Narges Mohammadi, activista y periodista iraní, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo.
El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El comité noruego declaró que el premio «también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres».
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
En septiembre de 2022, Mahsa Jina Amini, fue asesinada mientras estaba bajo custodia de la policía moral iraní. Su asesinato desencadenó las mayores manifestaciones políticas contra el régimen teocrático de Irán desde que llegó al poder en 1979.
Bajo el lema “Mujer – Vida – Libertad”, cientos de miles de iraníes participaron en protestas pacíficas contra la brutalidad y la opresión de las mujeres por parte de las autoridades.
La «valiente lucha» de Mohammadi, continuó el comité, «ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos».
Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La periodista iraní también vice directora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la «lamentable» situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
2023 peace laureate Narges Mohammadi is a woman, a human rights advocate, and a freedom fighter. This year’s #NobelPeacePrize also recognises the hundreds of thousands of people who have demonstrated against the theocratic regime’s policies of discrimination and oppression… pic.twitter.com/U3DhCvYE3A
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
Consulta: Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023
[EFE]