MECYST y ANAMAR revolucionan la educación marítima con becas de estudio a través de INFOTEP

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 14, 2023

La Fundación ISYL – Italian Superyacht Life y NAVIGO – líder en innovación y desarrollo en el sector náutico – se unieron en Santo Domingo para una serie de reuniones que resultaron en un acuerdo significativo con MESCYT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) y ANAMAR (Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos), representados por el ministro Franklin García Fermín y el presidente Jimmy García Saviñón, respectivamente.

De una idea de Mauro Caslini, empresario y precursor del sector náutico que opera en el país y presidente de IB Nautica Group, nació el camino que conduciría a este acuerdo. Dicha alianza tendrá como objetivo ayudar al proceso de profesionalización náutica de la República Dominicana, en apoyo a este destino náutico de gran atractivo internacional.

Para ello, NAVIGO y la Fundación ISYL se implicarán activamente en la formación del profesorado, favoreciendo el intercambio de conocimientos hacia y desde Toscana – Italia. A la vez, el contacto entre ambas realidades favorecerá el crecimiento del bagaje técnico y científico necesario para emprender con éxito los modernos oficios del mar.

Trascendencia del acuerdo

Otros objetivos importantes del acuerdo se refieren a cuestiones de importancia primordial tanto para el sector como para toda la cadena de suministro. Entre ellas, la gestión adecuada de las costas y los puertos deportivos, la preservación del próspero ecosistema acuático dominicano y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Este alianza se centra en la próxima generación de operadores y técnicos náuticos, a los que se facilitarán becas proporcionadas y patrocinadas por el MECYST, para ayudarles en su formación.

La operación pretende aportar importantes beneficios a la cadena de suministro, fomentando el turismo náutico de lujo y abriendo nuevos horizontes para determinadas especialidades -hasta ahora poco exploradas-, que serán objeto privilegiado de estudio. También fue estratégica para alcanzar el acuerdo la visita a los talleres del INFOTEP (Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional) quien será el gestor de estos programas de formación y desde donde serán impartidos en el futuro estos cursos.

Este nuevo paso hacia una mayor profesionalidad y remuneración en el sector náutico creara vínculos destinados a mejorar significativamente tanto el nivel de la mano de obra como el de los trabajadores, y a fomentar un aumento de las actividades inducidas derivadas de este particular sector del mercado turístico en el país.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.