McDonald’s se va de Rusia por la guerra. 32 años después, la multinacional deja el gigante ruso, en una decisión que implicará pérdidas millonarias. La compañía de comida rápida asume un golpe que cifra entre US$1.2 mil millones y US$1.4 mil millones. Sus locales en Rusia quedan a la venta y la medida apunta a ser definitiva.
«Tras más de 30 años operando en el país, McDonald’s Corporation anuncia que sale del mercado ruso», explica la empresa en un comunicado. «La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible clima operativo que precipita, han llevado a McDonald’s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia no es sostenible, ni coherente con nuestros valores».
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La decisión supone el segundo, y parece que último paso, después del cierre provisional de los restaurantes decretado el 8 de marzo. En total, son alrededor de 850 locales, para los que McDonald’s busca ahora un nuevo dueño. «Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores», apunta el gigante de las hamburguesas.
Además, la empresa tenía alrededor de 62 mil empleados en Rusia, que siguen cobrando tras al cierre temporal de marzo. La empresa expresa sentirse «orgullosa» de todos ellos y asegura que sus prioridades «incluyen tratar de garantizar que sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacción, y que tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial».
Tras este anuncio, McDonald’s calcula que su margen de explotación rondará el 40%. El plan de la multinacional para amortiguar el golpe incluye la apertura de 1.3 mil restaurantes en todo el mundo, que aumenten el volumen de ventas en un 1.5% en moneda local. Según datos de la compañía, la inversión total para 2022 se situará entre US$2.1 mil millones y US$2.3 mil millones.
McDonald’s se une a una lista cada vez más larga de empresas que han decidido dejar sus negocios en Rusia debido a la invasión. Una relación en la que no está su principal competidor, Burger King. El otro gigante del negocio de las hamburguesas alegó a mediados de marzo, días después de que McDonald’s cerrase temporalmente sus locales en Rusia, que su socio en el país le impedía tomar esa misma determinación.
«Hemos contactado con el principal operador de nuestros negocios en Rusia y le hemos demandado que los cierre», explicaba David Shear, presidente internacional de operaciones, en una carta remitida a sus empleados recogida por ‘Sky News’. «Se ha negado».
«No existen cláusulas legales que nos permitan cambiar el contrato de forma unilateral», explicaba Shear en la misiva. «»¿Nos gustaría suspender todas las operaciones de Burger King en Rusia inmediatamente? Sí. ¿Podemos hacerlo? No«, señalaba.
Burger King cuenta con alrededor de 800 locales en Rusia. El socio al que Shear hacía referencia es Alexander Kolobov, un magnate del sector de la restauración que asumió el control del negocio de Burger King en el país desde su llegada en 2010.
Kolobov apuntó a BBC que no tiene la autoridad para tomar tal decisión. «Debe ser tomada por todos los accionistas, considerando el impacto que puede tener para los trabajadores y sus familias». Burger King tiene alrededor de 25 mil empleados en Rusia.
(BS)
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