El cambio climático no da tregua y de acuerdo con el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, existe una urgencia par que los pueblos del mundo tomen conciencia y respondan a los desafíos que impone la emergencia climática.
La voz de Max Puig es una de las más autorizadas en cuanto a cambio climático se refiere. En ese sentido y con motivo de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, el funcionario dominicano trazó la hoja de ruta con tres acciones concretas:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La sensibilización, la organización y la movilización son clave para desplazar a las fuerzas hegemónicas que obstaculizan la acción climática en el mundo”, Max Puig.
La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo reúne a miles de participantes de unos 60 países de los 5 continentes.
Además, el momento es especial, ya que Cuba asume por primera vez la presidencia pro tempore del del G77+ China.
Nota del Editor: El G77+ China es una coalición política compuesta por 134 países en desarrollo y China. Su objetivo es promover los intereses y las aspiraciones de los países en desarrollo en el ámbito económico, social y político a nivel internacional.
Recomendamos: Concluye la cumbre por un ‘nuevo pacto financiero mundial’. Qué se acordó
Max Puig dictó una conferencia, titulada “Una Crisis Inédita de una Gravedad Insospechada: Desafíos Políticos, Económicos y Sociales en la Agenda Climática y Ambiental”, donde aprovechó para poner en contexto la gravedad de la crisis climática global.
De acuerdo con datos del informe The Economic Case for Nature, del Banco Mundial, advierten que como impactos relativos en los países de ingreso bajo y mediano bajo, las caídas del PIB en 2030 podrían ser superiores al 10 %.
“Mas de la mitad del PIB mundial se genera en sectores que dependen de los servicios de los ecosistemas, como la polinización, la filtración del agua y las materias primas. Mas de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad costera y marina para su ingesta de proteínas y medios de sustento”, sostuvo.
En la misma línea, Puig sostuvo que si las actividades productivas y sociales son las que han provocado el cambio en el metabolismo y han roto el equilibrio del planeta, toca el turno a la humanidad para que tome acciones que vayan hacia una dirección positiva.
«La respuesta al amplio desafío del cambio climático está en el sentido de urgencia que se despierte en los pueblos del mundo”, precisó.
En el marco de este evento se realizan en paralelo:
La delegación de República Dominicana está conformada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; Max Puig; el director técnico del CNCCMDL, Alan Ramírez Risk; el responsable del Departamento de Transparencia Climática, Federico Grullón; la asesora científica y representante nacional de la Organización de las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, Denia CID; así como el gerente en República Dominicana de Energía Network, Omar Ramírez.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: RD y China estrechan lazos; así fue la primera reunión de la Comisión Mixta
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.