'Jaque' de Rusia: Ucrania se niega a ceder la ciudad de Mariúpol
Amadita

‘Jaque’ de Rusia: Ucrania se niega a ceder la ciudad de Mariúpol

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 21, 2022

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400 mil personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen «sin armas» Mariúpol, algo que Kyiv calificó de «delirio».

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está «salvando» a otras ciudades, como Dnipro, Kyiv y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Recomendamos: Cover of the Week: La guerra de Putin ¿Un camino a la bancarrota?

Ultimátum a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente», dijo Zelenski en una entrevista con medios europeos.

Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos como Melitopol o Berdyansk, «cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué queréis? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó.

Kyiv vía Mariúpol

Pese a la falta de avances, Kyiv sigue siendo el «principal objetivo militar» de Rusia, indicó este lunes el Ministerio de Defensa británico, que afirmó que el grueso de las tropas rusas se han estancado a más de 25 kilómetros de la capital.

En el flanco sureste y sur, las fuerzas navales rusas continúan «bloqueando la costa ucraniana y lanzando ataques con misiles contra objetivos ucranianos», según la inteligencia militar británica.

El control de la costa ucraniana es esencial para Rusia en su objetivo de establecer un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, pasando por Mariúpol.

Este lunes el buque de desembarco «Orsk», de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, atracó en el puerto de Berdiansk, ciudad controlada por Rusia y a tan solo 77 kilómetros de Mariúpol.

En Mariúpol, donde Rusia aseguró el viernes que las milicias separatistas de Donetsk combaten en la ciudad con los «nacionalistas» ucranianos, Rusia intentó hoy obligar al Ejército ucraniano a rendirse.

El Ministerio de Defensa de Rusia dio dos horas este lunes a las fuerzas ucranianas y «mercenarios extranjeros» para que abandonaran la ciudad sin armas ni municiones, después de que el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, admitiera que Ucrania no tiene posibilidad de enviar refuerzos.

El intento infructuoso llegó aún cuando el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, consideraba que la toma de la ciudad «no es un asunto de dos o tres días, ni siquiera de una semana».

Consulta: El ‘desabasto digital’ en Rusia y las dificultades para informarse

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.