Los ojos del mundo voltean de nueva cuenta a Ucrania debido a las preocupaciones ante la posibilidad de una invasión rusa y la tensión que crece entre Estados Unidos y sus aliados con Moscú.
Ucrania se encuentra en una encrucijada y con una decisión compleja y multifactorial: formar parte de occidente con su eventual entrada a la OTAN o permanecer bajo la influencia de Rusia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ucrania formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta su independencia en agosto de 1991; a finales de año, en diciembre, y por medio de un referéndum, Ucrania aprueba el Acta de Proclamación de la Independencia.
En 1994, se firma el Memorándum de Budapest, en el que Ucrania se comprometía a devolverle a Rusia el arsenal nuclear dispuesto en territorio ucraniano a cambio de garantías para la protección de su soberanía.
Entre 2012 y 2013 y con Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania, se inician conversaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo de asociación.
La suspensión de la firma llevó a los acontecimientos conocidos como Euromaidán, que culminaron con el derrocamiento de Yanukóvich.
Meses más tarde, el recién estrenado presidente, Petró Poroshenko firmó el acuerdo que incluye la eliminación de aranceles para que Ucrania pudiera exportar e importar sin restricciones de por medio.
La anexión de la península de Crimea tiene lugar en 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó esta región como «tierra santa rusa».
A las acciones militares se sumó más tarde un referéndum para validar la anexión, que posteriormente fue ratificado por el parlamento ruso.
Mientras que el actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ejerce presión para que Ucrania forme parte de la OTAN, por el otro lado Rusia ve con preocupación la pérdida de su influencia en la región personificada en la presencia militar de la OTAN.
Además de Crimea, la región de Donbás, disputada por separatistas y elementos del ejército ucraniano, también se suma al tablero de batalla.
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar conformada por 30 países miembros, entre ellos varios europeos, Estados Unidos y Canadá.
Zelenski le ha reiterado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el deseo de que se tome en cuenta la candidatura de Ucrania para formar parte de la alianza militar.
Tras la anexión de Crimea, en 2014, la OTAN ha reforzado su presencia en las periferias de territorio ruso, concretamente en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
En respuesta, Rusia ha movilizado a sus fuerzas en el Mar Báltico, lo que se suma a la orden de colocar tropas rusas a lo largo de fronteras ucranianas.
Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de Estados Unidos a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras; el Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la OTAN.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que toca el turno a Rusia para decidir si opta por el camino de la confrontación o la diplomacia.
«Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación», señaló
Por Redacción Revista Mercado
Consulta: 50 avances tecnológicos del siglo 21 que cambiaron al mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.