Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 20, 2022

La primer ministro británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor.

Truss, que ha anunciado su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia. Tras el fallecimiento de la reina, Truss se reunió con el heredero de la corona, Carlos III.

En palabras llanas, Truss salió del número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico para dar una breve declaración: «No puedo cumplir con el mandato para el cual me eligió el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador». Truss permanecerá en el cargo hasta que un sucesor sea nombrado.

Liz Truss se hallaba en la cuerda floja desde que presentó su plan fiscal con una masiva bajada de impuestos; había sembrado el caos en los mercados y despertado la desconfianza en la economía británica, incluido el Banco de Inglaterra.

El llamado a elecciones generales

Previo al anuncio de la renuncia, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió la celebración inmediata de unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido, ante el «caos» en el que está sumido el Gobierno.

«Necesitamos unas elecciones generales ahora», afirmó Starmer, en un discurso ante el congreso anual de la confederación sindical TUC.

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.