Li Qiang, el polémico primer ministro chino que asumió funciones en este 2023, tiene un nuevo encargo: hacer de China un país abierto, estable y dispuesto a compartir para convertirse en una «fuerza que contribuye a la estabilidad y prosperidad mundiales».
Recordado por su polémica gestión de la pandemia en la ciudad de Shanghái, la nueva misión del político chino es apuntalar y relanzar la actividad económica e industrial del país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consultar: Una empresa china lleva 8 meses con un robot como CEO; aquí, el resultado
Durante el Foro Económico de Boao, la versión china del Foro Económico Mundial, el primer ministro habló sobre el papel que quiere ocupar su nación, en el marco del comercio mundial; un país estabilizador.
Según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua y retomadas por EFE, Li Qiang dijo que «China se opone al proteccionismo comercial y al desacople de las cadenas de suministro«.
En esa misma línea, el gigante asiático busca que se redoblen los esfuerzos para crear centros dinámicos en Asia para dotar de certidumbre la recuperación de la economía global.
Referente a las empresas, China presentará una serie de medidas para «ampliar el acceso a su mercado y así, «optimizar el entorno empresarial«.
Las palabras del premier chino no se limitaron a lo económico, sino que también se acercó al terreno político donde explicó que «un mayor desarrollo en Asia no puede haber ni caos ni guerra» y pidió «resolver las disputas entre países por medios pacíficos».
«China nunca buscará su modernización a través de guerras, colonialismo o saqueo», Li Qiang.
Sobre la guerra en Ucrania, tema donde China se ha manejado con cautela y ambigüedad, el primer ministro mostró oposición a las sanciones impuestas a Rusia.
Consulta: El Banco Mundial advierte de una posible «década perdida» si hay desaceleración generalizada
En 2018, República Dominicana y la República Popular de China presentaron su nueva relación diplomática, marcando desde entonces un nuevo punto de partida entre ambos países.
Entre los acuerdos y memorandos firmados que abarcaron áreas como el comercio e inversión, agricultura, turismo y zonas francas destacó el Acuerdo de Servicios Aéreos.
El relanzamiento de las relaciones se concretó con una visita de Estado a China por parte del Gobierno dominicano, encabezado en ese momento por el presidente Danilo Medina (2012-2020), junto con una comitiva de empresarios del más alto nivel.
Con el lema “Un mundo incierto: solidaridad y cooperación para el desarrollo en medio de retos” inició el Foro Económico de Boao en la provincia de Hainan.
El foro regresa a su formato presencial después de tres años de pandemia con la previsión de que Asia lidere este año el crecimiento mundial frente a la tendencia global a la desaceleración.
Al mismo tiempo, los organizadores hicieron público su informe anual, que estima que el crecimiento real del PIB de Asia sea del 4,5 %, frente al 4,2 % de 2022, lo que lo convierte en un “destacado actor” en medio de la desaceleración mundial.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y Xinhua
No dejes de consultar: Las previsiones del BID para América Latina posteriores a la caída del SVB
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo