El llamado de Lexus a los talentos creativos del mundo este año versa con el lema “Diseñar para un mañana mejor”. El objetivo del Lexus Design Award es brindarle una oportunidad a diseñadores emergentes para que construiyan sus prototipos de la mano con mentores de talla mundial y así, lograr una exposición dentro de la comunidad del diseño global.
El Lexus Design Award está abierto para profeisonale,s estudiantes y cualquier entusiasta del diseño de todo el mundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los conceptos, de acuerdo con la página oficial del concurso, “deben anticipar un desafío del futuro, abordar ese desafío con una solución innovadora y cautivar la imaginación con su diseño excepcional”.
Para definir al ganador, los seis finalistas seleccionados deben presentar sus trabajos ante los jueces del concurso.
Previamente, cada finalista participa en un taller con los tutores; igualmente se realiza un seguimiento a medida que los finalistas desarrollan sus diseños. Para el ganador, se cubre el costo de producción del prototipo de hasta poco más de US$25,000.
Quienes participan en el concurso cuentan con la oportunidad de recibir una tutoría por parte de creadores de renombre y destacados a nivel mundial. Los tutores realizan un seguimiento con cada uno de los finalistas para que puedan optimizar sus diseños.
Los finalistas son seleccionados por un panel internacional (jueces). Para la edición de este año, los jueces son Paola Antonelli, comisario principal del departamento de arquitectura y diseño del MOMA, en Nueva York; Anupama Kundo, arquitecta y fundadora de Anupama Kundoo Arquitectos; Bruce Mau, cofundador y CEO de Cambio Masivo y Simon Humphries, jefe de diseño global de Toyota y Lexus.
Durante la delibración para seleciconar al ganador, Mercado Media Network tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con los seis finalistas.
A pregunta expresa, respecto a cómo sus diseños pueden contribuir a la creación de una sociedad más inclusivsa, los finalistas coincidieron en que, cada uno de sus proyectos ayuda, en su respectiva área, a asistir a las personas y beneficiarlas directamente en sus actividades cotidianas.
La herramienta de seguimiento de movimiento llamada Rewind, de la diseñadora singapurense Poh Yun Ru, fue seleccionada como la solución tecnológica de este año.
Este dispositivo, diseñado para evocar recuerdos, funciona de guía a las peronas mayores con demencia para recrear gestos y acciones que van acompañadas de imágenes, para dotar al aparato de más realismo.
«Me siento inmensamente agradecida de que Rewind esté ahora un paso más cerca de mejorar la vida de más personas», Poh Yun Ru.
Es una diseñadora de productos socialmente comprometida que busca crear un impacto positivo en la sociedad mejorando la vida de los demás.
Al vivir en una sociedad culturalmente rica y diversa, ve el diseño como una metodología para desarrollar soluciones intuitivas e inclusivas para personas de todos los ámbitos de la vida.
La idea de Rewind se gesta desde su niñez y crianza debido a la estrecha relación con su abuela, quien después de desarrollar demencia, Poh Yun Ru comenzó a preguntarse cuál sería la mejor forma de seguir comunicándose con ella. (GRA)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo