La polémica entorno a las criptmonedas continúa. En algunos países son bien aceptados y en otros no tanto. En el caso de China ha asestado un duro golpe a las criptomonedas, pues el Banco Popular de China ha declarado que todas las transacciones con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas en todo el país, así como los procesos de minería.
El Bitcoin se encuentra ahora mismo en caída libre y su valor se ha desplomado hasta los 42,428 dólares. Lo mismo sucede con Ethereum, que estaba a 3,107 dólares y ahora ha caído a 2,877 dólares.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La mala relación entre China y las criptomonedas no es reciente. El gobierno de este país durante mucho tiempo ha expresado su descontento frente a ellas, debido a sus vínculos con el fraude, el lavado de dinero y el uso excesivo de energía para minar los activos.
A través de una declaración conjunta, 10 agencias del gobierno chino se comprometieron para mantener una estricta represión sobre el comercio de mercado de criptomonedas en la nación, mientras que el banco central ha ordenado a las empresas financieras, de pago y de internet prohibir el comercio de criptodivisas en sus plataformas.
De acuerdo con esta institución, las monedas digitales, como Bitcoin o Ether, no pueden circular en el mercado debido a que no son monedas fiduciarias, además de que su uso ha interrumpido “el orden económico y financiero” y ha incentivado actividades como “el lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales”.
La institución también refirió que tomará “medidas drásticas contra la especulación de la moneda virtual y las actividades financieras relacionadas para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, además de que los infractores serán investigados por la ley.
Estas acciones ya generaron un impacto para criptomonedas, como Bitcoin, la cual cayó un 6% a aproximadamente 41,800 dólares, según datos de Bloomberg, mientras que Ethereum y Dogecoin cedieron en torno a un 8% tras publicarse la información.
Cabe recordar que el estricto enfoque de China ha tenido impactos sobre los precios de Bitcoin anteriormente y, de hecho, fue parte de la razón por la cual sus precios colapsaron en mayo y han luchado por recuperar sus máximos históricos, los cuales llegaron a superar los 60,000 dólares.
El aspecto medioambiental también es uno de los principales argumentos del gobierno chino para prohibir la actividad relacionada con las criptomonedas, pues esta nación es el hogar de una gran concentración de mineros criptográficos, situación que choca con los esfuerzos de la nación por frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según datos del Índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge para el mes de abril, China era uno de los jugadores dominantes en esta actividad, pues concentraba el 46% en la tasa de hash global, que es una medida para identificar la potencia informática utilizada en la minería y el procesamiento de criptomonedas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo