Los cinco datos más ‘business’ de la semana que no te puedes perder

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 4, 2023

Esta semana cierra con anuncios importantes en diversos frentes: la emisión de acciones de la primera empresa dominicana en el mercado de valores dominicano, la rebaja en la calificación de la economía más poderosa del mundo, el canal de Panamá y los resultados financieros de dos grandes empresas. Para cerrar con broche de oro, aquí te dejamos los cinco datos business de la semana:

César Iglesias

César Iglesias sale a la bolsa

A partir del 9 de agosto, el mercado dominicano de valores hará historia con el inicio de las negociaciones de acciones de César Iglesias. Se colocarán en esta emisión 38,721,000 acciones de la empresa de capital dominicano, por un monto de más de DOP$5,500 millones. César Iglesias tiene una historia centenaria y está ligada estrechamente a la vida diaria de los ciudadanos, por su amplio portafolio de productos de consumo masivo destinados al hogar.

Fitch Raitings

Fitch Raitings vs EE.UU.

La agencia de calificación Fitch Raitings, rebajó la deuda de Estados Unidos de AAA, a AA+, debido a la tensa situación vivida hasta alcanzar un acuerdo in extremis sobre el techo de deuda. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, «la decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente».

Canal de Panamá

Crisis en el canal

Alrededor del 3 % del comercio global transita por el Canal de Panamá. Sin embargo y debido al cambio climático, las autoridades del canal han limitado el tráfico de embarcaciones a un total de 32 embarcaciones «hasta nuevo aviso». Durante el año fiscal de 2022291.8 millones de toneladas de mercancías navegaron por sus aguas, un 1.5 % más que en 2021, generando un total de US$2,494.4 millones al gobierno panameño. Supone alrededor del 3.5 % del Producto Interno Bruto del país.

Uber

Uber, al alza

Más demanda y mayores ingresos fueron las causas para que la plataforma de transporte Uber reportara beneficios netos por US$237 millones durante los primeros seis meses del año. Uber ganó US$394 millones en el segundo trimestre del 2023. Los resultados de los seis primeros meses del año de Uber suponen una gran mejora de las cuentas de la empresa estadounidense: de enero a junio de 2022 la compañía había perdido US$8,530 millones.

Kanye West

Adidas y el efecto ‘Kanye West’

La marca alemana obtuvo de enero a junio de este año, un beneficio neto atribuido de €45 millones de euros, un 94.2 % más bajo que en el mismo periodo de 2022. La facturación empeoró en el mismo periodo hasta €10,617 millones de euros (-2.6 %), también por la depreciación del euro, mientras el beneficio operativo se redujo hasta €236 millones de euros (-71.5 % que un año antes).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.