Las autoridades chinas planean dividir la mayor plataforma de pago del país, Alipay, propiedad de Ant Group, a fin de crear una aplicación separada especialmente destinada para el negocio de los préstamos.
Tras conocerse esta noticia de Financial Times, las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, afiliado a Ant Group, cayeron más del 5% en la bolsa de Hong Kong.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Previamente, los reguladores chinos ya habían ordenado a Ant Group que separara dos negocios de préstamos —Huabei, similar a una tarjeta de crédito, y Jiebei, un servicio de préstamos pequeños— de otros servicios financieros. Ahora, los préstamos, de momento completamente integrados en Alipay y que permite, según afirma Ant Group, tomar decisiones de crédito en tan solo unos segundos, serán transferidos a una aplicación independiente.
En el marco del nuevo proyecto, las autoridades exigen que la empresa china entregue los datos de los usuarios que sustentan sus decisiones de préstamo a una nueva empresa conjunta de calificación crediticia, parte de la cual sería propiedad del Estado. Según ha revelado Reuters, en dicha entidad conjunta, dos empresas —Ant Group y Zhejiang Tourism Group— cada una tendrán una participación del 35%, mientras que varios socios privados y gubernamentales recibirán participaciones más pequeñas.
De este modo, Ant Group ya no podría evaluar de forma independiente la solvencia de sus clientes, un hecho que podría frenar el crecimiento de sus servicios financieros.
La decisión de los reguladores chinos llega en medio del escrutinio hacia el sector tecnológico del país. Según se informa, el nuevo proyecto está destinado a reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas que supuestamente radica en su control sobre los datos.
Las autoridades chinas lanzaron en los últimos meses una campaña para frenar lo que ellas ven como un desarrollo «desordenado» de la economía, provocando pérdidas de decenas de millones de dólares a las empresas afectadas.
El grupo Alibaba, del multimillonario Jack Ma, se ha visto especialmente en la diana de esta cruzada. A finales de 2020, Pekín paralizó la gigantesca entrada en bolsa de Hong Kong y Shanghái de Ant Group, su filial especializada en finanzas en línea. Meses después, la empresa matriz Alibaba fue multada con 18.200 millones de yuanes (unos 2.820 millones de dólares al cambio actual) por abuso de posición dominante en el mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo