El mes de julio de 2023 quedó registrado como el mes más caluroso en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea.
«La evidencia está en todas partes. La humanidad ha desatado la destrucción. Esto no debe llevarnos al desánimo, sino a la acción; todavía podemos evitar lo peor. Pero para hacerlo, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición ardiente, y acelerar la acción climática, ahora», sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres en conferencia de prensa para insistir en toma de acciones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
For vast parts of North America, Asia, Africa & Europe – it is a cruel summer.
For the entire planet, it is a disaster.
We can still stop the worst. Accelerating temperatures demand accelerated #ClimateAction.
— António Guterres (@antonioguterres) July 28, 2023
Los datos preliminares de la OMM estiman «en un 98 % las probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir».
«El cambio climático está aquí; es aterrador y apenas es el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, António Guterres.
La OMM y el Servicio Copernicus sostienen que las emisiones antropogénicas, -las de gases de efecto invernadero– son el principal propulsor de las crecientes temperaturas.
Recomendamos: Urbanismo y construcción contra el cambio climático: así es el plan de París
“No más vacilaciones. No más excusas o esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso”, señaló Guterres en su conferencia de prensa.
A pesar de que existen algunos avances para combatir el cambio climático y mantener a raya el aumento de la temperatura global, Guterres, dijo que «solo con una acción climática dramática e inmediata» es necesaria.
El secretario general hizo extensivo su llamado a la acción para las empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras para que acudan a la siguiente cita de la Cumbre de Ambición Climática con acciones creíbles y ajustables a los estándares de cero emisiones netas, propuestos por la propia organización.
Guterres y la ONU convocaron a los actores globales a una Cumbre de Ambición Climática, a celebrarse el próximo 20 de septiembre de 2023 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: El FMI mejora sus previsiones para América Latina; ¿por qué?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.