Por cielo, mar y tierra y burlando todos los sistemas de defensa israelíes, el grupo islamista Hamás lanzó desde la Franja de Gaza un ataque sin precedentes contra el Estado de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió a la nación poco después de los ataques, que comenzaron durante las primeras horas del sábado, para declarar que «estamos en guerra», al tiempo que le solicita a la población seguir las indicaciones de las fuerzas armadas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
אנחנו במלחמה. pic.twitter.com/XNM3l7fEQH
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 7, 2023
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1,160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.
Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamaron a su operación militar «Espadas de Hierro«.
El ataque contra Israel ocurre en medio de las festividades del Sucot, una festividad judía que se celebra durante siete días en otoño..
Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.
El portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que «todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación» de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.
El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.
A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.
Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, ente otros países, ya han mostrado su apoyo al primer ministro israelí y el pleno derecho de defenderse tras los ataques de Hamás.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de su secretario general, António Guterres, condenó los ataques de Hamás y se dijo preocupado por las vidas civiles israelíes que se han perdido como consecuencia de los ataques.
I condemn in the strongest terms this morning’s attack by Hamas against Israeli towns.
I urge all diplomatic efforts to avoid a wider conflagration. https://t.co/rIQA5u7KiS
— António Guterres (@antonioguterres) October 7, 2023
Además, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) reforzó hoy su presencia en la zona fronteriza con Israel y llevó a cabo operaciones para evitar el lanzamiento de cohetes desde territorio libanés, algo que tiende a ocurrir durante escaladas como la actual entre el Estado Judío y las facciones palestinas de Gaza.
Por su parte Joe Biden, indicó que conversó con el primer ministro israelí para externar su solidaridad y la del pueblo norteamericano, además de ofrecerle el apoyo que necesiten.
Today, I spoke with @IsraeliPM about the appalling Hamas terrorist attacks in Israel. I offered our support and reiterated my unwavering commitment to Israel’s security. @FLOTUS and I express our heartfelt condolences to the families who have lost loved ones.
— President Biden (@POTUS) October 7, 2023
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se sumó a las condenas y calificó como un acto de terrorismo las acciones de Hamás.
Je condamne avec la plus grande fermeté l’attaque insensée menée par le Hamas contre Israël.
Ce n’est ni une solution politique, ni un acte de bravoure.
C’est purement du terrorisme.
Et Israël a le droit de se défendre.
L’UE se tient aux côtés d’Israël. pic.twitter.com/JErH2tKjPG
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 7, 2023
Por otro lado, el Gobierno dominicano, en voz del ministro de relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, condenó los ataques contra Israel, recordando que la violencia no es la solución para ningún conflicto.
El Gobierno dominicano condena los ataques terroristas perpetrados por Hamas contra Israel, ocasionando más de un centenar de muertos y cientos de heridos. Nuestro apoyo y solidaridad a Israel en este difícil momento. La violencia no es la solución.@netanyahu@IsraelMFA@elicoh1
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) October 7, 2023
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo