Si algo ha dejado la postpandemia, es el papel decisivo que juegan las infraestructuras, tanto las tradicionales como las digitales.
La economía de Iberoamérica sufre un elevado déficit de competitividad y productividad. Superar estas carencias implica invertir en capital humano y en capital físico, rubro al que solo dedica el 3% de su PIB cuando la cifra idónea estaría en el 5%.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tres expertos se dieron cita en el V Congreso Iberoamericano de CEAPI para abordar el papel que pueden cumplir las alianzas público-privadas para financiar y diseñar proyectos viables de infraestructuras para que Iberoamérica se vincule plenamente a la revolución tecnológica.
Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi (España), identifica que en Iberoamérica hay una falta de infraestructura y es necesario una mayor integración para hacerle frente al gigante asiático. Explica que «hay fondos dispuestos a invertir en infraestructura y lo único que quieren es certeza jurídica y confianza política».
Por otro lado, ve que en gobiernos populistas, consideran que el gasto en infraestructura no es un gasto social. Pero es firme al sostener que ese gasto sí es social «porque permite el desarrollo de riqueza. Iberoamérica debería invertir entorno al 7% del PIB anual en infraestructura».
El continente necesita una integración económica y política más profunda que la que actualmente tiene; la región tiene que tomar las riendas de su propio destino.
Hay muchísimo dinero, lo que hay es falta de confianza en la gobernanza. Hay un problema de gobernanza importante en el continente y sobre todo el dinero que es absolutamente cobarde que cuando ve la zozobra, sale corriendo.
Y para lograr esto, Diego de la Torre, presidente de La Viga (Perú) explica que se tiene que liberar a la iniciativa privada con un marco jurídico atractivo para que vengan las inversiones.
Por otro lado, identifica que el tema de la informalidad no se ha tocado en la región, por lo que Iberoamérica debe tener una buena infraestructura para que soporte el crecimiento y así, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tenemos que recobrar que Iberoamérica vuelva a tener el peso que tuvo en el siglo XVI, y la infraestructura es el camino para ello.
Carlos Vargas, presidente de Andino Investment Holding (Perú) ve como un reto la manera en que se debe financiar la infraestructura.
«Un tema es el planeamiento previo a lanzar la infraestructura y creo que en eso estamos retrasados; luego viene la fase de implementación. Debemos buscar mercados más desarrollados para financiar las infraestructuras a largo plazo».
Desde su experiencia, comparte que en Perú, el déficit de infraestructura que se tiene actualmente sobrepasa los 100 mil millones de dólares y «creo que me quedo corto en la cifra; hay mucho por hacer».
La infraestructura democratiza, hace que se genere desarrollo y creo que es por donde un país debe comenzar e Iberoamérica necesita mucha infraestructura.
(Gabriel Rico Albarrán)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo