¿Se acerca una nueva crisis de inflación? El FMI advierte

Por [email protected] | enero 12, 2024

La tensión sigue aumentando en el mar Rojo, y la amenaza de una nueva crisis global de precios crece. Así lo advirtió el Fondo Monetario Internacional. Mientras continúan los ataques hutíes a buques en el canal de Suez y EE.UU. y Reino Unido responden, el FMI señala que los costos y tiempos de envío están comenzando a elevarse, y que la situación podría impactar pronto en la inflación.

Evolución de los precios de contenedores y petróleo

Los datos son llamativos. Entre el 29 de diciembre y el 5 de enero, el precio de un contenedor creció de media un 88 % en todo el planeta, según cifras de Freightos. Las rutas que atraviesan Suez fueron, lógicamente, las más afectadas; la que va desde el Mediterráneo hasta el Este de Asia (China) registra un aumento del precio por contenedor de más de un 228 %.

Puedes consultar la evolución del precio de los contenedores en cada ruta a través de este enlace.

El canal de Suez es una ruta básica para el transporte de combustibles. Según datos de la agencia de noticias EFE, el 12 % del comercio de petróleo, el 8 % de gas atraviesan esta vía.

Así, los precios del petróleo están mostrando una enorme inestabilidad desde que se desataron las hostilidades mediado el mes de diciembre. En los últimos dos días, tanto el barril WTI como el Brent han elevado sus precio de forma notable, un 4.4 % y un 3.8 %, respectivamente.

Dos elementos que, sostenidos en el tiempo, pueden trasladarse al precio final de los productos y servicios.

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Port Watch, la herramienta de monitoreo del FMI

El FMI está monitoreando al detalle la evolución de los transportes de mercancías en la zona a través de Port Watch. Se trata de una herramienta abierta que analiza los flujos y permite incluso simular interrupciones, una utilidad importante para tomadores de decisiones.

Port Watch muestra dos datos que demuestran cómo las decisiones de las grandes navieras están variando su rumbo:

  • En los 10 días previos al 2 de enero, el tráfico de envíos comerciales en el Canal de Suez cayó un 28 % interanual.
  • Durante el mismo período, en el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) los envíos crecieron un 67 %.

«Están aumentando tanto los tiempos como los costos de envío para exportadores e importadores y esto podría renovar la presión alcista sobre los precios», concluye Julie Kozack, portavoz del FMI. Los productos petrolíferos, químicos y minerales no metálicos son los más afectados por la situación.

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La tensión no cesa

Una inestabilidad que amenaza con consolidarse. Los hutíes anuncian que los ataques continuarán y que su objetivos no es hundir buques, sino desviarlos para presionar económicamente a Israel y obligarle a detener «los crímenes de genocidio en Gaza«.

Mientras, Estados Unidos y Reino Unido despliegan sus fuerzas con cada vez más contundencia. Este martes derribaron 21 drones y aviones hutíes, que están recibiendo respaldo iraní.

«Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región», advirtió una declaración conjunta de doce países, entre ellos EE.UU. a principios de año.

Según Anthony Blinken, secretario de estado de EE.UU., la situación ya ha provocado la interrupción o desvío del 20 % del transporte marítimo mundial. «Está afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países», agregó.

Borja Santamaría, con información de EFE, Freightos y Oil Prices

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