Dejar un legado enriquecedor para familia y sociedad; es la meta de muchos grandes empresarios cuando dan sus primeros pasos, cargados de proyectos e ilusiones. En el caso del Dr. Julio A. Brache Arzeno, fallecido este lunes a los 96 años, el objetivo queda más que cumplido. Su trayectoria, retratada por Mercado a través de sus publicaciones, deja un sello de enorme valor en forma de uno de los grupos más icónicos en el mundo empresarial dominicano: Grupo Rica.
Presidente Advitam del Consejo de Administración de Grupo Rica, Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y del Consejo de Fundación Rica, de su ejemplo emana una tradición familiar relacionada con el mundo de la empresa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Julio Brache Arzeno protagonizó la sección Casta Familiar de la edición de octubre de 2019 de revista Mercado. En ella, se recordaban los orígenes de una carrera industrial que comenzó con la compra de seis vacas.
El extenso reportaje describe cómo sus padres, los agricultores Julio César Brache Morín y María Arzeno Lora, lograron con esfuerzo y dedicación adquirir un terreno localizado entre Moca y La Vega, donde Julio Brache Arzeno cultivaría su interés por la ganadería.
Una historia apasionante a través de décadas de trabajo, visión y búsqueda de la excelencia. Una cultura que ha sabido legar a su familia, como demuestran tanto el citado reportaje como le edición especial de Family Values de junio de 2017.
En sus páginas, se detalla con precisión la historia de una familia cuyas raíces, en parte, provienen de la localidad italiana de Zoagli, desde la que Sebastián Arzeno emigró a Puerto Plata.
Las páginas de esta edición acompañan a Julio Brache Arzeno en sus viajes en bicicleta a la escuela, en la pensión de 50 pesos donde habitaba mientras estudiaba Medicina en la capital, en su primer trabajo de practicante con un salario de 24 pesos y durante su periplo de amplia dedicación por los demás en distintos hospitales. Desde ahí, hasta el éxito.
Un reportaje ilustrado por fotografías del nacimiento de Pasteurizadora Rica, en enero de 1966, y de un detallado árbol genealógico.
Nacido en Moca en el año 1927, Julio Brache Arzeno fue desarrollándose como médico cirujano hasta convertirse en pionero. No en vano, fue el primer director del Hospital Moscoso Puello (1956-1959). También ejerció como cirujano en el hospital de la Aviación Militar Dominicana (1956-1959) y, posteriormente, en el Hospital Salvador B. Gautier (1964-1969).
Una carrera que dejó para construir un legado empresarial de inmenso valor. La obra que le ha reservado un lugar en la historia dominicana vio la luz el 10 de enero de 1966. Fue la fundación de Pasteurizadora Rica.
Junto a ella, forman el Grupo Rica el Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y Fundación Rica, el brazo social a través del cual ofrece apoyo económico, técnico y humano en educación, salud, medioambiente, cultura y deportes.
Su capacidad de emprender, innovar y buscar la excelencia le reportaron merecidos reconocimientos del ámbito público y privado dominicano y extranjero. Así, en 2017, la Asociación de Industrias (AIRD) le otorgó el «Galardón al Mérito Industrial», en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
En los extensos reportajes de Mercado, Julio Brache Arzeno aparece acompañado de, quizá, su mayor pilar y su mejor legado: su familia.
Sus hijos han tomado el testigo de su inmenso ejemplo en el ámbito empresarial. Pedro Brache, actual presidente ejecutivo de Grupo Rica, presidió con éxito la el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entre 2017 y 2022.
«Mi papá creó la empresa de la nada, algo que en muchas ocasiones es más difícil que tomar una compañía ya en funciones», recuerda en la web corporativa de Grupo Rica. «No todo médico ha tenido suerte y éxito en los negocios. Él ha triunfado porque tiene un sentido común increíble y lo sabe usar».
Julio Brache Álvarez, por su parte, asumió la presidencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Brache, que también ejerce como vicepresidente de Grupo Rica, lidera una gestión de la AIRD que pone el foco sobre la cooperación público-privada, la calidad, la sostenibilidad y el impulso del comercio exterior y las sinergias internas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo