La empresa tecnológica IBM comenzó con el pie derecho el primer trimestre del año al registrar un beneficio neto de US$932 millones, 26 % más que en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, no todo son buenas noticias: Arvind Krishna, CEO de IBM, dijo que esperan pausar contrataciones, ya que la Inteligencia Artificial (IA) podría sustituir 30 % de puestos administrativos.
Recomendamos: Una empresa china lleva 8 meses con un robot como CEO; aquí, el resultado
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ente los puestos de trabajo que podrían verse afectados por la implementación de Inteligencia Artificial se encuentran las áreas administrativas, particularmente recursos humanos y otros que no tienen contacto directo con clientes.
Krishna compartió en una entrevista que ve «fácilmente un 30 % de (esos puestos de trabajo) siendo sustituidos por inteligencias artificiales y automatización en un periodo de cinco años».
IBM cuenta con alrededor de 260,000 trabajadores a nivel mundial. Y si bien las contrataciones están paralizadas, la empresa con sede central en Nueva York, continúa contratando personal especializado en desarrollo de software.
En otra vía, IBM lleva un camino recorrido en el desarrollo de lo que denominan «ventajas cuánticas», es decir, el uso de equipos computacionales cuánticos capaces de resolver problemas matemáticos complejos que una computadora tradicional no podría resolver.
Los primeros ejemplos de esta ventaja cuántica se empezarán a ver en el mundo científico y de los negocios «entre este año y el siguiente», calcula Darío Gil, director de IBM Research.
Esto no quiere decir que se vaya a reemplazar la computación clásica por la cuántica, sino que se contará con unos superordenadores, que constituirán una versión híbrida entre los sistemas clásicos y cuánticos, de manera que se pueda aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.
La ola de despidos que azota a varias empresas tecnológicas también impactó a IBM a inicios de año con el despido de cerca de 3,900 empleados, un recorte equivalente al 1,5 % de su plantilla debido a una caída en sus beneficios reportados en 2022.
Durante el foro Ecosystems2030 realizado en A Coruña, al norte de España, Jason Wild, vicepresidente de Microsoft, pronosticó que en unos años 1 de cada 4 empleos estará automatizado. Además, comentó que al interior de la empresa fundada por Bill Gates, se prevé que todos los puestos de trabajo
El vicepresidente de Microsoft, Jason Wild, pronosticó este viernes en A Coruña que en unos años uno de cada cuatro empleos estará automatizado y avanzó que en su empresa está previsto que todos los puestos de trabajo cuenten con un copiloto de inteligencia artificial.
Akash Nigam, el fundador y CEO de Genies, una empresa tecnológica especializada en la creación de avatares, rema a contracorriente: al mes suele invertir aproximadamente US$2,300 en licencias de ChatGPT Plus para sus empleados las utilicen en aras de aumentar su productividad.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: OpenAI y Alphabet se suman al tiempo muerto de la IA; exCEO de Google discrepa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo