El optimismo desatado tras el final de la huelga de guionistas llega a su fina en Hollywood. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y el sindicato de actores (SAG-AFTRA) las negociaciones, reanudadas 10 días antes, tras no llegar a ningún acuerdo. El CEO de Netflix, Ted Sarandos, desveló el motivo.
El motivo tiene que ver con una de las peticiones clave de los actores, que se repetía en el caso de los guionistas: los pagos residuales, o una mayor compensación por el negocio del streaming. «Tuvimos unas conversaciones muy productivas, pero lo que ocurrió anoche fue que introdujeron este gravamen sobre los abonados«, señaló, como recoge la agencia de noticias EFE, en Bloomberg. «Nos pareció que ‘un puente’ demasiado largo como para añadirlo a la negociación en este momento».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según Sarandos, el SAG-AFTRA, que representa a 150,000 actores, pretende que haya una retribución económica por cada abonado a un servicio de «streaming».
El CEO de Netflix aseguró que el SAG-AFTRA rechazó la oferta de la AMPTP de una prima basada en el éxito, parecida a la que recientemente aceptó el Sindicato de Guionistas (WGA).
Se trata de una bonificación que los guionistas de series y películas en streaming recibirán si el equivalente al 20 % o más de los suscriptores estadounidenses ven su proyecto en los tres meses posteriores al estreno.
También precisó que esa propuesta vinculada al éxito costaría entre cuatro y cinco veces más que la del WGA debido al mayor número de miembros que representa la unión de intérpretes.
La huelga comenzó el 14 de julio y tras la esperanza retomada hace diez días, el panorama vuelve a teñirse incierto.
«Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta», apuntó a través de X, antes twitter, el sindicato que representa a miles de actores de Hollywood.
🧵To Our Fellow #SagAftraMembers:
It is with profound disappointment that we report the industry CEOs have walked away from the bargaining table after refusing to counter our latest offer. (1/11) pic.twitter.com/nd2PfpDH4F
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 12, 2023
SAG-AFTRA pide una mejora de sus condiciones y afirmó que necesita «un contrato moderno que aborde cuestiones modernas», con aumentos salariales, protecciones en torno al uso de inteligencia artificial y una mayor participación en los ingresos por transmisión.
«Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que propusieron antes de que comenzara la huelga», afirmaron.
El sindicato de actores se declaró en huelga el pasado 14 de julio unas semanas después de que el 2 de mayo lo hicieran los guionistas, una situación que supuso la primera huelga conjunta en 60 años.
El 9 de octubre, el gremio de guionistas de Hollywood ratificó el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo fin a este paro. El 99 % de los trabajadores sindicalizados, unos 8,500 empleados, votó a favor del nuevo convenio que fue pactado en septiembre por el WGA y la AMPTP.
El nuevo convenio estará vigente hasta el 1 de mayo de 2026 y contempla exigencias de los guionistas como mejoras de las condiciones laborales, limitaciones al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una subida de retribuciones por las reproducciones en streaming.
Información de la agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.