La tecnología ha ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana, pasamos del telégrafo a WhatsApp y de la televisión en blanco y negro a teléfonos inteligentes o tablets de alta resolución que pueden llevarse hasta al baño. Somos consumidores digitales.
Pero los aparatos tecnológicos no solamente aportan un valor práctico, sino estético y simbólico que nos llevan a elegir entre un sinfín de opciones: no sólo el más eficiente, sino el más lindo, el de mejor diseño o el que me otorga mayor estatus.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tener cuidado de tus documentos es algo que debes tomar en cuenta. Por lo que sube a un Drive al que puedas tener acceso desde tu celular todos tus documentos oficiales digitalizados (Cédula, Pasaporte, Constancia de Estudios, Licencia para Conducir, Comprobante de Vacunación).
En esa misma carpeta, mantén una copia actualizada de tu CV en inglés y en español. Una semblanza o portafolio si eres independiente o emprendedor.
Al menos una persona de tu familia debería saber dónde están todos tus documentos personales, pólizas de seguros, cuentas bancarias e inversiones.
Si las redes sociales nos permiten designar a personas para que lleven nuestra cuenta en nuestra ausencia, bien lo puedes hacer con tus documentos importantes.
Ser parte de las estructuras financieras de República Dominicana o de cualquier país es muy importante. Por lo que generar un historial crediticio.
Solicita una tarjeta de crédito, un plan de teléfono y paga a tiempo. Nunca sabes para qué lo puedas necesitar.
La vida no está resuelta, por lo que un fondo de emergencia podría ayudarte mucho. Puede ser de una o dos semanas. Sin embargo, los expertos señalan que lo ideal es de uno a tres meses de tu ingreso actual.
Es decir, que tengas un guardado, equivalente a lo que ganas en una quincena o en un mes de trabajo.
Las cuentas de bancos, los empleos o seguros de auto te ofrecen coberturas que pueden ser pagadas a las personas que tú decidas.
Por esa razón, ten a la mano los datos de esa persona y en algún momento que lo amerite, dile que si te pasa algo puede acudir a una o otra institución para recibir un beneficio económico.
Por otro lado, las app de inversiones, también tienen la opción de establecer beneficiarios. Búscalos, desígnalos y avísales.
Si tienes una Wallet, alguien debería saber dónde anotaste tu llave privada, tu frase de seguridad y saber qué tienes ahí.
En criptomonedas no hay beneficiarios, ni a quien reclamar: tú debes tener tu persona de confianza.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.