Los dominicanos podrán tener acceso a una entrada a Estados Unidos más fluida. RD ya forma parte del programa Global Entry, lo que agilizará los trámites para los ciudadanos quisqueyanos que cuenten con una autorización previa y sean considerados de «bajo riesgo». El presidente Luis Abinader lo considera un paso que fortalece las relaciones entre ambas naciones. ¿Será el esperado acuerdo de Cielos Abiertos el próximo acuerdo?
Importante anuncio que demuestra un paso más en el fortalecimiento de las relaciones de RD con los EE. UU. https://t.co/92v1XJtRR2
— Luis Abinader (@luisabinader) August 14, 2023
Los ciudadanos dominicanos que dispongan de visado para entrar en EE.UU. podrán solicitar su inscripción en el programa Global Entry. De esta forma, ingresarán a este país usando los quioscos de control que se encuentran en las áreas del Servicio de Inspecciones Federales de 85 aeropuertos estadounidenses y de otros países. Tras el trámite, pasarán directamente a la zona de recogida de equipajes y la salida.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Eso sí, deberán pagar US$100 no reembolsables durante el proceso de alta, que cubrirán un período de 5 años. El programa, por tanto, parece dirigido especialmente a personas que viajan con asiduidad a Estados Unidos y quieren evitarse las largas esperas habituales en la zona de inmigración.
Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. «Somos el socio 16 del mundo y el sexto de América Latina», celebró.
Estos son otros países que figuran dentro del programa:
Para ser beneficiario del programa Global Entry, es necesario crear una cuenta en el Trusted Traveler Programs (TTP).
Te puede interesar: Estos son los 10 pasaportes más poderosos del mundo
Una vez creado el usuario, se debe completar la solicitud y pagar la mencionada tarifa. Posteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe revisar la solicitud y en caso de aprobarse, se programará una entrevista para validar la información y corroborar el perfil del solicitante.
El programa no sólo se circunscriben a la entrada a Estados Unidos. Los requisitos también se agilizan para los ciudadanos dominicanos dados de alta al salir de un aeropuerto estadounidense gracias a TSA PreCheck, ya sean vuelos domésticos o internacionales.
Por ejemplo, se elimina la obligación de sacar computadoras de los equipajes o quitarse correas, zapatos o chaquetas al pasar los controles de seguridad.
La llegada de RD en el programa Global Entry se impulsó en octubre, con la firma de un memorándum de entendimiento entre República Dominicana y Estados Unidos, que contenía la agilización de los trámites para confirmar su entrada. Una excelente noticia especialmente para los familiares y amigos de los 2,393,718 de qusiqueyanos que, según el último estudio del Mirex (2022), residen en EE.UU.
Potenciales viajeros que también esperan con expectación otra noticia: la confirmación del acuerdo de Cielos Abiertos entre RD y EE.UU., que seguramente daría el pistoletazo de salida a los vuelos de Arajet a los aeropuertos estadounidenses.
Encuentra más información acerca del programa Global Entry en este enlace
Gabriel Rico y Borja Santamaría
Para profundizar: ¿Dónde están los dominicanos que viven en Estados Unidos?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.