‘Godspeed, your Majesty’. Más de 500 invitados se reúnen en Londres para el funeral de Estado de la reina Isabel II

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 18, 2022

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó este lunes hasta el Castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

Al término del servicio religioso oficiado este lunes en la abadía de Westminster, el féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy, y recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

A su llegada al arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, el ataúd fue transferido a un vehículo fúnebre y, desde allí, partió en su último viaje, hasta Windsor, a unos 35 kilómetros de Londres.

Los restos de Isabel II recorrieron en procesión los cerca de 5 kilómetros del denominado Long Walk, la avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar la reina.

En la capilla de San Jorge, un lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales, se celebrará en la tarde del lunes un servicio religioso ante unos 800 invitados.

Movilización diplomática de primer nivel

La reunión de mandatarios de todos los rincones del mundo en Londres no tiene precedentes. Presidentes, ministros de relaciones exteriores y otros funcionarios se han dado cita en la capital británica para participar en el funeral de Estado de la reina Isabel II. La cita para el evento es este lunes en la abadía de Westminster, pero previamente, el nuevo monarca, Carlos III, ha ofrecido una recepción para todos los líderes del mundo.

Son más de 500 invitados que se han dado cita en el Palacio de Buckingham, entre quienes destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente Emmanuel Macron, de Francia; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el rey Abdulá II de Jordania; los reyes de España Felipe VI y Letizia, junto con Juan Carlos I y Sofía; los emperadores de Japón, entre otros.

Muchos de los mandatarios invitados al funeral presentaron este lunes sus respetos ante el féretro de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre con 96 años, que permanece en una capilla ardiente en el palacio de Westminster por la que miles de ciudadanos continuarán desfilando hasta el lunes a primera hora de la mañana.

La operación diplomática a gran escala implicó que los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores británico escribieran a mano cerca de 1,000 invitaciones a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo.

Estados como China, con los que el Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias de la reina. Entre otros de  los invitados a la recepción de Estado y el funeral en la abadía de Westmisnter está asimismo Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy.

Siria, Rusia, Venezuela, Biolerrusia, Afganistán y Birmania son los únicos países en todo el orbe que no recibieron invitación para que sus representantes acudieran al funeral.

Política al mínimo

A pesar de la congregación de líderes mundiales en la capital británica, el Gobierno ha insistido en los últimos días en que la reunión como objeto rendir homenaje a la reina Isabel II y quiere mantener al mínimo los mensajes políticos.

La primer ministra Liz Truss ha conversado este fin de semana con los jefes de Gobierno de algunos de los principales países de la Commonwealth –Justin Trudeau, de Canadá; Anthony Albanese, de Australia, y Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda-, así como con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, y el presidente de Polonia, Andzej Duda.

No dejes de consultar: ‘God save the Queen’. Un tributo a Isabel II en fotografías

Por Redacción Revista Mercado, con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.