Freshkills, de vertedero al segundo parque más grande de Nueva York

Por pferreras | mayo 25, 2022

El estado de Nueva York ha dado cerrado oficialmente las puertas del vertedero Freshkills, mismo que recibió los escombros mezclados con restos humanos y pertenencias de las víctimas de las Torres Gemelas tras los atentados terroristas de 2001. El espacio, ubicado en Staten Island, ahora pretende convertirse en un parque.

Y no cualquier parque, sino que este sería el segundo más grande de todo el Estado, justo después de Central Park.

«La transformación de lo que alguna vez fue el vertedero más grande del mundo en un parque sostenible hace que el proyecto sea un símbolo de renovación y una expresión de cómo podemos volver a imaginar paisajes recuperados», afirma su página web.

Desde 2001, el vertedero dejó de aceptar basura doméstica e inició el proceso de cierre de secciones. Con la decisión de cerrarlo por completo, la Sociedad Municipal de Arte (MAS) colaboró con Nueva York para el patrocinio de una competencia internacional de diseño. Para 2006, ya había un ganador: la firma Field Operations, quien realizó el borrador del Plan Maestro.

Quizás te pueda interesar: Dos décadas del atentado del 11-S: Así líderes del mundo rindieron tributo a las víctimas

El marco básico del plan integra 2,200 acres de pastizales abiertos, vías fluviales y estructuras de ingeniería en una unidad cohesiva y dinámica. Freshkills Park tendrá una variedad de espacios públicos e instalaciones para actividades sociales, culturales, físicas, de aprendizajes y juegos; pues, casi 9 kilómetros cuadrados son suficientes para caminatas, paseos en kayak, arte público, entre otros.

Este parque se está construyendo en fases. Mientras la mayor parte del espacio permanece cerrado al público, algunos ya han abierto:

  • Schmul Park
  • Campos de fútbol de Owl Hollow
  • New Springville Greenway

Sobre el vertedero

Desde 1948 hasta 2001, Freshkills recibió la mayor parte de la basura de la ciudad, y desde 1991 era el único vertedero en funcionamiento que recibía residuos residenciales. Durante este tiempo, acumuló 150 millones de toneladas de desechos sólidos, formando cuatro montañas de gran altura.

Ver más: Las empresas que se enriquecen en RD con un negocio que mueve millones: La basura

A partir del atentado contra las Torres Gemelas, en 2001 pasó a ser casi durante un año un vertedero en el que se analizaron 1,2 millones de toneladas de escombros de la Zona Cero, que se encuentran ahora entre dos capas de tierra dentro de una sección claramente marcada del área.

(rm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags