En un conversatorio titulado «¿Cómo hacer posible lo imposible?», celebrado en el marco del VI Congreso de CEAPI, Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri reflexionaron sobre sus sueños y proyectos y, además, dibujaron el perfil de lo que debe ser un empresario en el momento actual.
El presidente y fundador de Grupo Puntacana abogó por un empresario que asuma «el liderazgo de los cambios sociales y ambientales. Tenemos que entender que el siglo XX acabó hace tiempo, tenemos que ser empresarios del siglo XXI», afirmó Frank Rainieri.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ello implica «asumir el liderazgo e invertir» en paz social, una inversión rentable porque cuando existe «puede haber progreso y nuestras empresas prosperan».
Frank Elías Rainieri, CEO de Grupo Puntacana, entiende que «en el siglo XXI un empresario debe ser socialmente responsable». Su impacto no se limita a los empleos y los salarios sino que «debe ir más allá». Algo que pone en práctica a través de la Fundación Grupo Puntacana.
«Cuando uno está desarrollando una ciudad, un destino nuevo, tiene que impulsar 3 grandes impactos: educación, salud y vivienda«, desarrolló. Por ello, la Fundación tiene «tres escuelas, donde graduamos cada año a 1,500 estudiantes que van a tener una mejor vida que sus padres porque tienen una mejor educación».
«Segundo, tenemos cuatro clínicas, dos para adultos y dos para infantes, donde atendemos a 45 mil personas al año gratuitamente». Respecto a la vivienda, «hemos construido más de 2,500 viviendas sociales y ahora vamos a empezar un proyecto de 8,000 viviendas que costarán US$30 mil».
Tejiendo puentes de innovación: inicia el VI Congreso Iberoamericano de CEAPI
«La vivienda, la educación y la salud, más el empleo, hacen que las personas tengan una vida digna y piensen en seguir creciendo», rubricó. «Porque crece todo lo que es Punta Cana y el turismo, pero también deben crecer las zonas aledañas para que haya paz social y desarrollo conjunto».
Los proyectos futuros de Frank Rainieri están enfocados a las áreas «social y ambiental, a través de la Fundación Frank y Haydée Rainieri y la Fundación Grupo Puntacana. Por ejemplo, ahora estamos construyendo un centro cultural para suplir la necesidad de la zona. En lo empresarial, soy simplemente el asesor de la nueva generación».
Una nueva generación liderada or Frank Elías Rainieri. «El reto más grande de esta segunda generación es el hacia dónde vamos», afirmó el CEO de Grupo Puntacana. Destacó como proyectos base la consolidación de RD como hub logístico, de innovación y de carga, y apuntó a que su apuesta por el turismo de lujo sigue firme.
Cree que el sector turístico es imparable. «Yo suelo preguntar a algunas personas quién viajo más a su edad, si sus padres, ellos o sus hijos; y la respuesta siempre es la generación más joven, porque todos queremos viajar y conocer. El crecimiento turístico no se va a detener«.
Te puede interesar: 5 aprendizajes valiosos para el business que nos dejó ‘Family Values 2022’
En este sentido, Frank Rainieri marca un objetivo ambicioso para República Dominicana. «Estamos a dos horas de vuelo de Estados Unidos, el principal emisor mundial de turistas, y el mayor emisor de turistas per cápita es Canadá, que también está cerca. Las playas del Caribe no las tienen Argentina, Chile o el sur de Brasil, y América Latina se va a desarrollar; y cuando la gente llega a la clase media lo primero que quiere hacer es viajar».
Por ello, apuntó alto. «Si España (el congreso de CEAPI se celebra en Madrid) tiene 45 millones de habitantes y recibe 85 millones de turistas, en República Dominicana, con 11 millones de habitantes, debemos recibir 18 millones de turistas. Esa debe ser nuestra meta».
La conversación estuvo conducida por Ana Botella, presidenta de la Fundación Integra y miembro del consejo asesor internacional de CEAPI.
Tesoros de RD: Las mejores playas de República Dominicana que no te puedes perder
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.