Expo Dubai 2020 comienza a tejer su historia junto a Marca País RD

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 3, 2021

La magia de Expo Dubai 2020 ya comenzó e inspiró a todos los presentes en su acto inaugural donde nuestra bandera tricolor, ondeó junto a otras 191 banderas de todo el mundo.

El lema es: «República Dominicana: la República del mundo. Y con él, la Marca País de República Dominicana se apoya en cinco pilares: turismo, cultura, exportación, inversión,  ciudadanía y talento.

La estrategia descansa principalmente en el ministro de Turismo, David Collado, y es impulsada por el sector privado y el sector público.

Recientemente, la estrategia fue presentada también en Nueva York para reforzar la presencia, relaciones de negocios y promoción del país en Estados Unidos, su principal socio comercial y país donde viven la mayoría de dominicanos en el exterior y donde reside la mayoría de los dominicanos que viven fuera de su territorio.

Vayamos pues a cada uno de los pilares de Marca País que serán presentados en Expo Dubai:

https://www.instagram.com/p/CUfwZx_g8dT/?utm_source=ig_web_copy_link

Turismo

Uno de los principales atractivos de República Dominicana descansa en el turismo. Desde Punta Cana, hasta destinos como Puerto Plata, Samaná, La Romana, Bayahibe… por mencionar solamente algunos.

Su envidiable posición geográfica colocan al país en el corazón del Caribe, al sur; y en el norte, con el Océano Atlántico.

Además, el sector ha mostrado buenos signos de recuperación después de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central, entre enero y agosto de 2021, la actividad de hoteles, bares y restaurantes muestra un crecimiento interanual de 26.6%

La recuperación es notoria gracias a las políticas y apoyos por parte del Gobierno que se han implementado para apuntalar al sector.

Cultura

República Dominicana ofrece una variedad cultural que abarca la gastronomía, arte, moda y una historia rica en tradiciones.

Marca País destaca que el país es uno de los de mayor crecimiento y apoyo a la industria cinematográfica, por su apoyo a proyectos nacionales e internacionales.

En la misma línea, República Dominicana es digno representante de lo mejor del merengue y la danza, con grandes exponentes como el cantante Juan Luis Guerra. En lo que a la moda se refiere, República Dominicana brilla en el mundo gracias a la influencia y protagonismo de Oscar de la Renta.

La historia del continente americano no podría entenderse sin República Dominicana. La isla de la Española se convirtió en el punto estratégico de las operaciones marítimas y comerciales del viejo continente para expandir el descubrimiento de nuevas tierras.

Exportación

Café, oro, aguacate, larimar… la presencia de República Dominicana en el mundo crece y se fortalece cada día.

En las últimas décadas, el país ha consolidado la diversificación de sus productos, pasando por lo textil, el tabaco, la minería, el café, a especializar su base exportadora que incluye equipo médico, calzado y elementos electrónicos.

La oferta exportable de República Dominicana comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad los cuales están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras.

Inversión

Si alguien ha demostrado cómo debe crecer y consolidarse la economía de un país en América Latina, es República Dominicana.

Dada la recuperación que ha mostrado el país en su economía, la proyección de crecimiento del Banco Central es de dos dígitos, es decir, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 sería de 10% o mayor.

Por citar un ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la Inversión Extranjera Directa –IED– mundial sufrirá un declive de hasta 40% en 2021, sin embargo, en su más reciente informe coloca a Rep. Dom. como primer país de destino para este tipo de inversiones.

Ciudadanía y talento

Otra cosa que busca posicionar Marca País sobre República Dominicana, es la hospitalidad, el talento y la capacidad de resiliencia que caracteriza a la sociedad dominicana.

La atención y servicio brindada por los dominicanos para locales y visitantes extranjeros sobresale y es característica por siempre ofrecer una sonrisa amigable a cualquier persona.

Además, los dominicanos son los protagonistas en cualquier evento o reunión gracias a los ritmos de la bachata y el merengue, alegría que traspasa fronteras y es ampliamente aceptada y reconocida por todo el mundo.

RD en Dubái, para el mundo

Durante seis meses, República Dominicana ejecutará en Expo 2020 Dubái una agenda variada de promoción empresarial, industrial y turística, que incluye recorridos virtuales, conciertes y exhibiciones. De igual manera, se presentarán los aspectos claves relacionados con su rol como hub logístico regional.

La Expo, que arrancó el 30 de septiembre, tiene como lema ‘Conectar mentes, construir el futuro’.

El país cuenta con un pabellón en la Expo para promover su oferta de productos y presentar las oportunidades con las que cuenta el país para atraer nuevas inversiones y destacar sus avances en materia turística.

Aquí puedes seguir todas las actividades de la Expo Dubái 2020

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.