Los mercados globales han tenido un comienzo caótico en una semana importante debido al desplome de acciones en todo el mundo. ¿La razón? Los problemas de la empresa china Evergrande. Te explicamos qué es lo que está pasando con este gigante inmobiliario:
La semana pasada, Evergrande hizo el anuncio de que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda. El final para los acreedores justo ha llegado previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los pagos de intereses de dos bonos de Evergrande vencen el jueves, una prueba clave para determinar si la compañía continuará cumpliendo con las obligaciones con los tenedores de deuda, incluso si se atrasa en los pagos a bancos, proveedores y tenedores de productos de inversión en territorio chino.
La angustia por el desarrollador más endeudado del mundo se está extendiendo, además, porque los principales responsables políticos chinos han guardado silencio sobre si el gobierno intervendrá para evitar un colapso desordenado.
Debido a las repercusiones de los problemas de la empresa de bienes raíces, los mercados accionarios estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas. Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones ha perdido un 1.49 por ciento, a 34 mil 69.40 puntos. El S&P 500 ha caído un 1.31 por ciento, a 34 mil 69.40 unidades y el Nasdaq Composite ha retrocedido un 1.50 por ciento, a 14 mil 814.70 unidades.
La situación de empresa también ha provocado la mayor venta masiva de acciones inmobiliarias de Hong Kong en más de un año y arrastró todo, desde los bancos hasta Ping An Insurance Group y la deuda en dólares de alto rendimiento.
Ante esta situación, los estrategas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson, ven un riesgo creciente de una caída de más del 20 por ciento en el mercado accionario estadounidense.
Los problemas financieros de Evergrande involucran a fondos globales de renombre involucrados. Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, era el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande, aunque es probable que haya vendido al menos algunos antes de que las cosas se pusieran realmente feas.
Otros fondos también expuestos a los bonos incluyen al mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, así como docenas más como Fidelity, Goldman Sachs asset management y PIMCO.
Los analistas de la deuda esperan que el daño no sea demasiado amplio, sin embargo, otros expertos siguen desconfiando de la señal más amplia que envía el problema de insolvencia de Evergrande.
«Esto forma parte de una dinámica que se refuerza a sí misma, en la que el aumento del riesgo de insolvencia desencadena los costes de las dificultades financieras, que a su vez aumentan el riesgo de insolvencia», ha dicho en Twitter Michael Pettis, analista principal no residente del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy.
«Hasta que los reguladores no intervengan y aborden de forma creíble el riesgo de insolvencia en todos los ámbitos, es probable que las condiciones sólo se deterioren»
Algunos veteranos observadores de la crisis de los mercados emergentes también creen que los problemas aún tienen más recorrido.
Hans Humes, del fondo Greylock Capital, especializado en deuda de mercados emergentes, destaca que «el desenlace ni siquiera ha comenzado».
A los temores por los problemas de Evergrande se ha unido hoy un informe de los los estrategas de Morgan Stanley que afirma que una caída de más del 20% en el mercado accionario estadounidense parece cada vez más probable.
Si bien sigue siendo el peor de los casos, el banco precisa que la evidencia está comenzando a apuntar hacia un crecimiento más débil y una caída de la confianza del consumidor.
En una nota del lunes, los estrategas establecieron dos direcciones para los mercados de Estados Unidos, que denominaron “fuego y hielo”. En caso de fuego, la visión más optimista, la Reserva Federal retiraría el estímulo para evitar que la economía se caliente demasiado.
“El resultado típico de ‘fuego’ conduciría a una corrección modesta y saludable del 10% en el S&P 500”, escribieron.
Pero es el escenario de “hielo”, más pesimista, el que está ganando terreno, dijeron los estrategas, presentando un panorama en el que la economía se desacelera bruscamente y las ganancias quedan bajo presión.
El lunes, las acciones globales cayeron por preocupaciones de que la crisis de deuda en China Evergrande Group pueda afectar al sistema financiero en general.
Entre los estrategas de Wall Street, Morgan Stanley es más bajista que la mayoría, pero sus opiniones se hacen eco de otros bancos que sacaron proyecciones bajistas recientemente. Estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. también destacaron la posibilidad de impactos negativos que pondrían fin al incesante alza del mercado estadounidense.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo