Tres meses, es el periodo que tendrán las empresas dominicanas para regular a sus trabajadores extranjeros y así, cumplir con lo que estipula la ley migratoria y laboral de República Dominicana.
Las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Migración endurece el control migratorio, por lo que el Gobierno tomará las decisiones necesarias «para evitar el ingreso a la República Dominicana de todo ciudadano o ciudadana de nacionalidad extranjera que implique una carga irracional para las finanzas públicas».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Respecto las medidas para las empresas, la primera señala que cuentan con tres meses para regular a sus trabajadores extranjeros, para cumplir con Ley 285-04 y el Reglamento 631-11.
En ese sentido, la segunda medida indica que al vencerse ese plazo, aquellas empresas que necesiten incorporar a un trabajador extranjero, la contratación debe realizarse dentro de los parámetros establecidos en las normas migratorias y laborales vigentes del país.
De no regularizarse, la Ley General de Migración impondrá multas de cinco a treinta salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a ciudadanos extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.
El desempleo y la creciente pobreza han inducido a muchos trabajadores de países en desarrollo a buscar trabajo en el extranjero; el problema es aquellos que al ingresar al país no cumplen con las normativas migratorias vigentes.
De hecho, se estima que el 73% de los migrantes en República Dominicana son trabajadores.
A continuación presentamos qué dice la Ley 285-04:
La Ley General de Migración ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada, la permanencia y la salida, como a la inmigración, la emigración y el retorno de los nacionales.
Para ser admitido como persona no residente en la subcategoría de trabajadores temporeros la ley indica lo siguiente:
En el ámbito laboral, el Código de Trabajo de República Dominicana contempla lo siguiente sobre la contratación de trabajadores extranjeros:
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.