El 'pecado' de ser empresario ruso en tiempos de guerra
cedisa

El ‘pecado’ de ser empresario ruso en tiempos de guerra

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 28, 2022

Ser ciudadano ruso en tiempos de guerra conlleva una carga extra que, independientemente de si se simpatiza o no con la invasión a Ucrania, el estigma económico y social es parte del daño colateral de las sanciones económicas que Estados Unidos y sus aliados han impuesto sobre Rusia.

¿Por qué las sanciones a Rusia afectan a las empresas y ciudadanos?

A pesar de que las sanciones económicas buscan debilitar a Rusia para que ponga fin a lo que el presidente Vladimir Putin ha denominado «intervención militar especial»en Ucrania, las repercusiones se ven reflejadas en la economía y las primeras víctimas son las empresas y los ciudadanos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Desde el sector automotriz, pasando por el tecnológico y de entretenimiento, diversas empresas con operaciones en territorio ruso han tomado acciones en protesta a la invasión rusa. El efecto inmediato que esto tiene en la economía es la pérdida de empleos, encarecimiento de productos, y escasez.

Nota del Editor: Consulta aquí cuáles son las empresas que han tomado acciones a consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania

Uno de los mejores ejemplos sobre el impacto económico tanto para empresas, ciudadanos, y en este caso en particular, los bancos, es la expulsión de Rusia del sistema de pagos SWIFT.

Esta decisión se convierte automáticamente en un arma de doble filo, pues afecta principalmente a bancos rusos, pero también a aquellos que necesitan transferir dinero a esas entidades financieras.

El otro frente: los medios de comunicación y las redes sociales

Debido a una ley promulgada el 4 de marzo por el presidente Vladimir Putin, en la que se castiga la «desinformación» con hasta 15 años de cárcel, la cadena CNNBloomberg, la agencia de noticias EFE, la cadena británica BBCDW News, entre otros, han detenido sus transmisiones desde Rusia.

En el terreno de las redes sociales, el regulador de las comunicaciones en Rusia, el Roskomnadzor, bloqueó el acceso a Rusia de Facebook, en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar.

Recomendamos: ¿Cómo cuidar mis finanzas en tiempos de guerra?

Consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania

La combinación es perfecta: las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Occidente, la pérdida de valor del rublo ruso, y la prolongación del conflicto, son factores clave que identifica el Fondo Monetario Internacional para pronosticar un escenario de bancarrota para Rusia.

De acuerdo con Investing.com, la tasa de desempleo en Rusia se encuentra en 4.4% para inicios de este 2022.

Por otro lado, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que la economía rusa caerá un 7,3 % en 2022.

Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3 % este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos y vaticina que Rusia será el país más afectado por las consecuencias económicas de la guerra que inició hace un mes.

Los deportes también se han visto impactados por las sanciones económicas. Por un lado, la Liga de Campeones (Champions League) movió la sede de la final, de San Petersburgo a París; por otro lado, la Fórmula 1 anuló el Gran Premio de Rusia para esta temporada.

Tres ejemplos concretos:

Flying Fox

El Flying Fox, un yate de lujo, propiedad del magnate y empresario ruso Dmitry Kamenshchik, se encuentra retenido en el puerto Don Diego, Sans Soucí por autoridades de la embajada de Estados Unidos en el país.

Esta acción obedece a una petición hecha por el Gobierno estadounidense para retener el yate, a consecuencia de las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos a Rusia y a diversos oligarcas rusos relacionados con Vladimir Putin.

yate Flying Fox
Crédito: Listín Diario

El Chelsea

Roman Abramovich, quien es dueño del equipo de futbol británico, Chelsea, fue sancionado por las autoridades de Reino Unido, como consecuencia de las sanciones económicas de Occidente.

Con la lista de compradores restringida a cuatro candidatos, el Chelsea apunta a una venta para finales de abril. El 18 de abril es la fecha límite para que el Gobierno de Boris Johsnon reciba la candidatura elegida de las cuatro que quedan en la carrera por hacerse con el Chelsea.

Roman Abramovich

Consulta: La guerra de Putin ¿Un camino a la bancarrota?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.