El presidente Joe Biden culminará su mandato presidencial con un Congreso controlado por los republicanos, pero mantendrá el control del Senado, después de la elección del ‘super martes’ 8 de noviembre en EUA, que marca el banderazo de salida para las elecciones presidenciales de 2024. Estados y personajes clave marcaron la jornada electoral en la que, los llamados a votar, tanto del bando demócrata como del republicano, no estuvieron exentos de acusaciones y señalamientos, dejando entrever la profunda división y visión de país que existe entre el electorado norteamericano.
La victoria de los republicanos le da oxígeno al expresidente Donald Trump, cuyo interés por contender de nueva cuenta por la presidencia fue evidente durante las campañas electorales y su recorrido por el país, para mantener vivo el movimiento ‘Make America Great Again- MAGA‘ que lo llevó a la Casa Blanca en 2017.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Del lado demócrata, Joe Biden se encargó de cerrar filas con propios y extraños para mostrar músculo político. Tres días antes de la elección y desde Filadelfia, Estado natal de Biden y clave en esta elección, el expresidente Barack Obama tuvo apariciones públicas para reforzar la presencia de los demócratas. Los resultados parecen indicar que tuvieron éxito, lo que sirve de termómetro nacional de cara al 2024 y la elección del candidato presidencial.
Donald Trump y Joe Biden, dos nombres que si bien no estuvieron presentes en ninguna boleta a lo largo y ancho de los 50 estados de la Unión Americana, sí lo estuvieron implícitamente en un electorado dividido que se lanzó a las urnas este martes para elegir a sus representantes.
Recomendamos: Estos son los países más innovadores del mundo del 2022
El ‘super martes’ no fue ajeno a las sorpresas que se tradujeron en alegres victorias y amargas derrotas para ambos bandos. Estas elecciones marcan el fin de la primera aduana en Estados Unidos para decidir a los contendientes que disputarán la presidencia en dos años.
Los votantes norteamericanos renovaron los 435 asientos del Congreso y 35 de 100 escaños del Senado.
Al momento, estos son los resultados. Última actualización: Lunes 14 de noviembre 8:30 horas:
Consulta: Dominicanos en Estados Unidos: población, salarios y mercado laboral
El republicano Ron DeSantis se llevó la velada al ratificar su permanencia en la gubernatura de Florida, lo que al mismo tiempo lo convierte en contendiente favorito de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Polémico desde su llegada al gobierno de Florida -en 2018- y recordado por sus declaraciones contra las restricciones durante la pandemia por Covid-19, DeSantis volvió a conquistar a los votantes, impulsando la denominada «ola roja» en el Estado, junto con el triunfo de su correligionario en el Senado, Marco Rubio.
DeSantis contó con el favor del voto latino y de la localidad de Miami-Dade, de tradición demócrata, para ratificar su triunfo.
Enarbolando la causa de la ‘libertad’, DeSantis, de 44 años, estudió en la Universidad de Yale y posteriormente estudió derecho en Harvard. Previo a su vida política, estuvo desplegado en Irak. Su llegada a la política comenzó cuando ganó la elección por el distrito 6 de Florida para la Cámara de Representantes.
La ratificación de DeSantis como gobernador lo convierten, para muchos analistas políticos en Estados Unidos, en un virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, algo que en opinión de Donald Trump no es nada favorable.
Antes de que se diera a conocer el triunfo oficial del republicano, Donald Trump declaró en una entrevista para la cadena de noticias Fox News, que DeSantis estaría cometiendo un error si decidiera postularse como candidato para el 2024, pues no le sería beneficioso ni a él ni al partido.
Los temores de Trump no son infundados, pues él mismo ha declarado tener interés en buscar de nueva cuenta la nominación republicana al grado de generar expectativa con un «anuncio importante» que hará el próximo 15 de noviembre, desde su casa en Mar-a-Lago, en Florida.
Con una vestimenta completamente informal, el demócrata John Fetterman salió al templete para ser ovacionado por la multitud que lo esperaba luego de conocerse su triunfo en las elecciones para el Senado en Filadelfia, un Estado clave para los demócratas y Estado natal del presidente Biden.
Fetterman logró conquistar el voto de los condados del oeste del Estado que tradicionalmente votan por figuras republicanas y que últimamente se han visto impactados económicamente, tras el paso de la época dorada del acero y las grandes industrias.
El triunfo de Fetterman es por partida doble: con 53 años de edad y tras haber sufrido un derrame cerebral en mayo, el demócrata, quien venía desempeñándose como vicegobernador del Estado, logró hacerse con la victoria frente a su contendiente republicano, Mehmet Oz.
Thank you, PA! 🥰 pic.twitter.com/qooOxb1sqK
— John Fetterman (@JohnFetterman) November 9, 2022
Aunque faltan por contarse algunos votos en Alaska, los primeros resultados indican que la republicana Sarah Palin no volverá a la Cámara de Representantes y será su rival demócrata, Mary Peltola, la que ocupe el único asiento del Estado, en el Capitolio.
En el centro del país, Sarah Huckabee Sanders consiguió hacerse con la gubernatura de Arkansas. La exvocera del presidente Donald Trump será la primera mujer en conseguir ese cargo en la historia del Estado, tradicionalmente republicano.
Por Gabriel Rico Albarrán
Última actualización: Lunes 14 de noviembre 8:30 horas.
No dejes de leer: Chief Economists Outlook. Las perspectivas económicas para 2022 y 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.