El empleo en República Dominicana ha recuperado las cifras previas a la pandemia de Covid-19 al pasar de un millón 518 mil en febrero de 2020, a un millón 524 mil al último levante de septiembre de este año y se espera que continúen mejorando.
De acuerdo con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante el Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, las condiciones se han dado para que las cifras mejoren y se augura un mayor avance para los próximos meses.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ante riesgos emergentes, nuevas patologías y lesiones del trabajo, los desafíos de la prevención, implican fiabilidad de la información, formular políticas, sistemas, programas y medidas preventivas que respondan a las necesidades de los países.
Agregó que es indispensable identificar estrategias y modelos preventivos ajustados a los cambios del mundo del trabajo.
“La revolución digital creará competencia física y cognitiva con los seres humanos, en donde los empleos más difíciles de automatizar persistirán, tales como aquellos que dependen de competencias cognitivas elevadas e interpersonales y la creatividad”, destacó.
El número de trabajadores en activo en el país siguió al alza en octubre y en noviembre, afirmó el ministro, que auguró un nuevo incremento durante el mes de diciembre.
Por su parte, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, señala que a pesar de esta recuperación del empleo formal, también se ha registrado un incremento en el trabajo informal como consecuencia de la pandemia.
Según datos del Banco Central, el 58.9 por ciento de los trabajadores están en condición informal, lo que supone un incremento de 3.9 puntos porcentuales con respecto a comienzos de 2020, antes de la llegada de la pandemia al país.
La recuperación del empleo va en línea de la rápida reactivación económica de República Dominicana, que ha sido una de las más rápidas en toda América Latina y el Caribe.
La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 por ciento entre enero y octubre, según datos del Banco Central, ente que prevé que el producto interior bruto (PIB) termine el año con un alza de en torno el 11 por ciento.
(cierre)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo