El principal objetivo climático busca la limitar el alza de la temperatura global para evitar una catástrofe mundial. António Guterres, secretario general de la ONU declaró en julio que el mundo se encuentra ya en la «era de la ebullición». Otra exigencia proviene de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para con las redes eléctricas en todo el mundo.
Te recomendamos: Max Puig propone 3 acciones para combatir el cambio climático
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La AIE publicó un informe donde exige que se duplique la extensión de redes eléctricas en todo el mundo de aquí a 2040 ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados de temperatura.
Este informe explica que limitar la subida global de temperaturas para por aumentar el uso de electricidad a un ritmo de un 20 % superior en la próxima década.
Los autores del informe elaboraron un escenario con redes eléctricas insuficientes, que implicaría menos energías renovables y más combustibles fósiles.
El resultado indicó que las emisiones de carbono del sector eléctrico podrían ser, para 2050, superiores en 58 gigatoneladas.
Una de las razones que enumera la AIE es que se habrá de sustituir una parte importante de los combustibles fósiles por electricidad, en particular para recargar los motores de los vehículos eléctricos.
Paralelamente, indican que un 80 % del incremento de la producción de electricidad en las próximas dos décadas habría de proceder de instalaciones eólicas y solares.
En los últimos dos decenios, esas tecnologías aportaron alrededor del 40 % de las nuevas capacidades.
Particularmente, el informe de la AIE hace hincapié en que las instalaciones eólicas y solares requieren más redes eléctricas para llevar esa electricidad a los consumidores finales.
Igualmente y dado su carácter discontinuo en su producción, hacen necesaria una mayor flexibilidad del sistema para ajustar la oferta y demanda.
Para construir los 80 millones de kilómetros de redes eléctricas que se necesitan para el 2040, la AIE estima que será necesario duplicar la inversión para pasar a los US$600,000 millones anuales, teniendo en cuenta que la cifra de inversión se ha estancado en torno a los US$300,000 millones.
To achieve energy & climate goals, the world needs to add or replace 80 million kilometres of power lines by 2040.
That’s the size of the entire global grid built over the past 100 years and enough to wrap around the Earth roughly 2,000 times.
More 👉 https://t.co/1vZg6yS5Gv pic.twitter.com/SE5GgkJ4Q0
— International Energy Agency (@IEA) October 17, 2023
La AIE alerta sobre la necesidad de un cambio de mentalidad y sensibilidad por parte de la población y los responsables públicos para remover las resistencias existentes hacia las tecnologías renovables.
De acuerdo con la AIE, en el mundo hay proyectos renovables por al menos 3,000 gigavatios de potencia, de los cuales 1,500 están en un estado avanzando y a la espera de líneas para conectarse a la red.
Esos 1,500 gigavatios equivalen a cinco veces las capacidades de eólicas y solares fotovoltaicas que entraron en servicio en todo el mundo el pasado año.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
No te vayas sin leer: En busca del oro ético
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.