Los recortes siguen a la orden del día en las grandes empresas tecnológicas. Las ‘big tech’ navegan bajo la tormenta desatada en el sector después de la pandemia. Los desplomes en bolsa y la inestabilidad en los resultados se están traduciendo en decisiones drásticas, que están afectando directamente a los empleados. Amazon y Microsoft han sido las últimas compañías en emprender despidos masivos.
Según recoge la agencia EFE, Microsoft anunció este miércoles el despido del 5 % de su plantilla, lo que equivale a 10 mil empleados. Además, medios locales apuntan que Amazon comenzó una ronda de recortes que afectará a 18 mil empleados, incluidos los 10 mil despedidos en noviembre.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Microsoft apuesta fuerte: US$10 mil millones para comprar la creadora de ChatGPT
Recortes que se unen a los ejecutados en los últimos meses por Meta, matriz de Facebook (11 mil trabajadores), Twitter (3.7 mil, casi el 50 % de su plantilla), Tesla (6 mil) o Salesforce (7 mil). En total, EFE apunta que unas 15 empresas ‘tech’ han despedido a más de 60.000 trabajadores en el último año.
Si todos estos empleados se juntaran, formarían una de las 40 plantillas más extensas del sector tecnológico, superando las de compañías como HP, Xiaomi, Uber, Paypal o Booking.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, situó los despidos dentro de una serie de «cambios significativos» que afronta la empresa. Uno de los grandes motivos es que, después de la pandemia, los clientes tienden a «optimizar su gasto digital para hacer más con menos. También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan».
Los costos de las indemnizaciones y los cambios en la cartera de hardware se estiman en US$1.2 mil millones. EFE recuerda que Microsoft despidió en julio al 1 % de su plantilla, 1.8 mil empleados, como parte de un «reajuste estratégico». La compañía presentará el martes sus resultados del último trimestre de 2022.
Microsoft perdió un 29 % de su valor en bolsa en 2022
Si según Companies Market Cap, Microsoft era en octubre la séptima empresa tecnológica con una plantilla más amplia, Amazon era la primera por mucha diferencia. Con 1.5 millones de empleados, la empresa de Jeff Bezos casi doblaba a la segunda en el ranking, Foxcom, y contaba con tiene más del doble de trabajadores que Microsoft, Google, Apple, Meta y Twitter, juntos.
Este miércoles, Amazon comenzó a comunicar despidos a empleados de EE.UU., Canadá y Costa Rica, mientras que esperará a que pase el Año Nuevo chino para emprender las mismas medidas en el gigante asiático. La compañía presentará los resultados de final de 2022 el 2 de febrero. Su caída en bolsa el año pasado fue del 50 %.
Borja Santamaría
‘Big tech crash’: las caídas en bolsa de los gigantes tecnológicos en 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo