Democracia, libertad y economía, los desafíos para AL tras la pandemia

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 28, 2021

La democracia, las libertades y la recuperación económica, son tres de los grandes retos que tendrá que hacer frente América Latina una vez supere la pandemia del covid-19.

A esto se suman riesgos y amenazas contra estos principios que representan un riesgo para la estabilidad económica y política de la región.

Las reflexiones del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez; Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay y Sebastián Iglesias Sichel, candidato a presidente de Chile, se compartieron dentro del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y El Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) en República Dominicana.

Democracia vs Autocracia

En ese sentido, el expresidente de Bolivia (2001-2002), identifica que el desafío de la región ya no se concentra en la clásica división entre izquierdas y derechas, sino entre democracia y autocracia; y soberanía o sometimiento.

La capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos e incorporar a toda la región al mundo digital, son tareas pendientes que deberán abordarse próximamente.

Quiroga Ramírez advierte que en la región hay temas pendientes en Venezuela, Perú, Argentina y Nicaragua, donde se desarrolla una constante lucha por la democracia y las libertades. 

Agrega también que hace falta que las democracias de la región se pronuncien contra las autocracias y llama a sumar esfuerzos no a favor o en defensa de una ideología, sino de la defensa de principios democráticos, libertad, elecciones libres y libertad de prensa.

En ese sentido, felicita que República Dominicana alce la voz en contra de las persecuciones contra opositores políticos en Nicaragua y aplaude las acciones del Gobierno de Iván Duque, en Colombia frente a la situación política y económica que se vive en Venezuela.

Centrarse en la realidad

Vía remota, el expresidente uruguayo (1990-1995), Luis Alberto Lacalle Herrera, sugiere que, las metas nacionales y regionales deben contextualizarse dentro del plano de lo posible para que entren en el plano de la realidad. A su juicio, el principal desafío es, bajo la bandera común de democracia, que las instituciones tengan un sentido de lo que es posible lograr.

Dentro del plano de las ideas, recuerda que hay organizaciones, como el Foro de Sao Paulo o el Foro de Puebla, que acentúan las divisiones y significan una alerta a la que se debe dar seguimiento.

En el plano político, reflexiona que hay regímenes que llegan con una amplia legitimidad electoral, misma que debe ser complementada con la legitimidad del ejercicio.

Finalmente, agrega que las inversiones son las que generan empleos, convirtiéndose así en la mejor justicia social.

El reto tecnológico y climático

En su intervención, Sebastián Iglesias Sichel, candidato a la presidencia de Chile por el partido Chile Vamos, pide defender el camino de la libertad que ha llevado a diferentes naciones hacia el éxito y a la defensa de las amenazas del populismo.

“Estamos viviendo incertidumbre en un mundo marcado por una sociedad que está en un proceso de cambio que se exacerba en Latinoamérica por los procesos de desarrollo y además, saliendo de una crisis sanitaria”.

Los cambios tecnológicos, junto con los retos que plantea el cambio climático son acciones que deben formar parte de la conversación de las regiones para salir adelante de la crisis de la pandemia.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.