Desde hace años el diálogo social tripartito reúne a gobiernos, trabajadores y empleadores para discutir las políticas públicas, legislación y tomar otras decisiones económicas que afectan a los interlocutores sociales.
En otras palabras, el tripartismo se refiere a la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, junto con el gobierno, en pie de igualdad, en el proceso de toma de decisiones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se basa en este diálogo para la formulación y aplicación de esta norma de carácter internacional derivada de su Constitución “Declaración de Filadelfia”, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1944).
En República Dominicana, el diálogo tripartito, fue iniciado formalmente en el año 1985, luego de que se desatara una profunda crisis social desde principio de 1980. Desde entonces, ha logrado una serie de importantes acuerdos y soluciones de conflictos.
En territorio dominicano, la decisiones sobre Seguridad Social y aumento salarial son tomadas por líderes que integran este diálogo (gobierno, empresarios y trabajadores), sin embargo, hace unos días se planteó incluir el tema de la Seguridad Social y el Código Laboral en el Diálogo Nacional que se desarrolla para discutir las doce reformas planteadas por el presidente Luis Abinader para la transformación integral del Estado.
Este planteamiento no ha sido completamente aceptado por quienes pertenecen al Diálogo tripartito, la razón es que, a juicio de algunos, se irrespetarian acuerdos legales establecidos por la OIT.
En ese sentido, Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael -Pepe- Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), demandaron ante el presidente Abinader y los miembros del Diálogo Nacional, que se apliquen y acepten los acuerdos internacionales que son parte de nuestra ley y que tanto los aspectos de la Ley de Seguridad Social como el Código de Trabajo, se discutan y decidan en el Consejo Tripartido, como hasta ahora, aunque el acuerdo se presente en el Diálogo Nacional.
Tanto Pepe Abreu y Gabriel del Río han recordado que el Código Laboral iba a ser un abordaje estrictamente tripartito y que el Ministerio de Trabajo abordaría ese tema y no se iba a debatir en la mesa del diálogo nacional.
A la solicitud de los sindicalistas, el presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), Pedro Brache, ha respondido de manera afirmativa.
Brache se muestra de acuerdo con la posición adoptada por el sector sindical, tomando en cuenta que hay un conjunto de leyes que protege el diálogo tripartito en República Dominicana tanto para lo que es el Código Laboral y el Sistema de Seguridad Social.
Al respecto, el líder empresarial ha dejado claro que también está abierto a que se pueda recoger las opiniones de todos los sectores de la sociedad nacional para que se incluyan esos pareceres e ideas que están fuera del tripartismo en la discusión, pero manteniendo lo que por ley se ha creado que es el régimen tripartito. KD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo