¿Cuántas monarquías hay en Europa? Conoce la lista de reyes y herederos

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 2, 2023

Carlos III está a unos días de ser coronado soberano del reino más antiguo de Europa. La monarquía británica representa la tradición y la estabilidad de una institución que ha ido perdiendo adeptos en el continente, pero que se mantiene sólida en diez países.

La zona Norte de Europa alberga la mayoría de casas reales, con excepciones como España o el Principado de Mónaco. Reinos a los que hace menos de dos siglos se unían otros como el alemán, el italiano o el portugués, actuales repúblicas.

Estas son las 10 monarquías que lucen su corona en Europa:

Infografía: Elizabeth López

La autoproclamación de Alfredo el Grande, rey de Wessex, como rey de Inglaterra dio inicio al que actualmente es el período monárquico más largo de Europa. Fue hace 12 siglos, en el año 878. La reina Ana I fue la responsable de la unificación de los reinos de Escocia e Irlanda, en el 1707.

Puedes leer: ¿Qué países componen Reino Unido?

Carlos III ha heredado el trono de la reina más longeva, Isabel II, que portó la corona durante 64 años. Además del Reino Unido, el reinado se extiende a la Commonwelath, compuesta por más de 50 países y con 2.4 mil millones de habitantes. Entre las funciones parlamentarias del monarca destaca la de designar gobierno (salido de las elecciones), disolver cortes antes de un proceso electoral, firmar leyes (la última vez que un rey británico rechazó una ley fue en 1708) o recibir a jefes de Estado extranjeros.

La española constituye una de las monarquías más tradicionales de Europa. El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (posteriormente nombrados Reyes Católicos), que tuvo lugar en 1569, unió ambas coronas en lo que podría considerarse la consolidación de la monarquía hoy española (anteriormente dividida en distintos reinos). Posteriormente, los Borbones se alzaron al trono en el siglo XVIII.

Desde entonces, las guerras y los conflictos sucesorios han generado períodos de inestabilidad e incluso desaparición de la monarquía española que, desde la muerte del dictador Franco en 1975, se ha mantenido en la jefatura de Estado. Dentro de un sistema de monarquía parlamentaria, el papel del rey de España es representativo.

Infografía: Elizabeth López

Erico el Victorioso es el considerado primer rey de Suecia, y parte de Dinamarca, en un período que nos traslada hasta la Alta Edad Media (siglo X). La casa Bernadotte, de origen francés, reina actualmente en el país y lo hace desde 1818, cuando se vivía un contexto de guerras napoleónicas en las que también se alzó con la corona de Noruega (hasta 1905).

Los poderes del rey fueron pasando a sede parlamentaria durante el último siglo y medio. Así, en 1974 la ley terminó con casi todas sus atribuciones formales. De hecho, el de Suecia es una de los pocos monarcas que no firma las leyes.

Infografía: Elizabeth López

La monarquía noruega se mantiene desde la unificación del país, en el año 872. La vía hereditaria ha sido la más habitual en términos de sucesión, si bien ha llegado a haber procesos de elección popular. El más reciente tuvo lugar en el año 1905, cuando se disolvió la unión entre Noruega y Suecia y la casa Bernadotte dejó de ostentar la corona. El elegido fue el príncipe Carlos, segundo hijo del rey Federico VIII de Dinamarca, que reinó como Haakon VII.

El rey cuenta con poderes ejecutivos. Sin embargo, casi siempre los ejerce el Consejo de Estado en su nombre y además, el monarca no participa directamente en el gobierno. Son poderes que están dirigidos a mantener la estabilidad de la institución, no a ser ejecutados. Así, ratifica leyes y recibe visitas de estado.

Infografía: Elizabeth López

Establecida en 1813, la monarquía de los Países Bajos ha contado con siete soberanos, incluyendo al actual, Guillermo Alejandro. La Casa de Orange-Nassau, cuyos miembros participaron activamente en la Guerra de los Ochenta Años para independizar la región de la monarquía española (siglo XVI), ha reinado en el país durante estos 208 años.

Durante este período, la monarquía neerlandesa ha tenido cuatro reyes y tres reinas. El papel del monarca está siempre limitado por la constitución.

Infografía: Elizabeth López

Al momento de independizarse, en 1830, el congreso de Bélgica votó la monarquía constitucional como su forma de gobierno. La función del rey sería garantizar la unidad y la independencia del país. Luis de Orleans, hijo de Luis Felipe I de Francia, fue elegido como primer rey, pero el monarca francés rechazó esa posibilidad ante la negativa de Reino Unido.

Así, la monarquía belga nación con un regente, Erasmo Luis Surlet de Chokie, hasta que en 1831 se designó a Leopoldo I. El monarca tiene funciones similares a las de otros reinos europeos, firmando leyes y nombrando los gobiernos que salen de las urnas. Además, tiene derecho a recibir información directa y dar su opinión, incluso advertencias, a los miembros del Ejectuvio.

Infografía: Elizabeth López

Dinamarca tiene, actualmente, la única reina de Europa. Se trata de Margarita II, que tiene en sus manos el poder ejecutivo y, junto al parlamento, el legislativo. Es una de las soberanas con mayor poder el continente, ya que puede negarse a aceptar proyectos de ley e incluso destituir al primer ministro o miembros del Gobierno. Sin embargo, esto no sucede desde 1920, cuando Cristian X desencadenó la Crisis de Pascua.

La monarquía danesa, que engloba también a Islas Feroe y Groenlandia, fue unificada en el siglo X por los reyes vikingos Gorm el Viejo y Harald Blåtand. La sucesión pasó a ser hereditaria en el siglo XVII.

Infografía: Elizabeth López

Con alrededor de 650 mil habitantes y rodeado por Países Bajos, Bélgica y Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo se independizó del Sacro Imperio Romano Germánico en 1815 y más tarde, en 1839, adquiere su forma territorial actual con el Tratado de Londres.

No fue hasta 1890, con la subida al trono de Adolphe de Nassau-Weilbourg cuando la actual dinastía llega a la jefatura de Estado. El gran duque no tiene poderes ejecutivos, sólo formales. Es el único Gran Ducado del mundo.

Infografía: Elizabeth López

Ubicado entre Suiza y Austria, Lietchenstein es uno de los seis microestados que hay en Europa, con alrededor de 40 mil habitantes. La casa de Lietchenstein ostenta la jefatura de Estado. Data del siglo XII y es una de las familias más antiguas de la actual nobleza europea. El país pasó a ser un estado soberano (formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico) a principios del siglo XVIII.

Los poderes del príncipe son amplios y han generado algunas polémicas. Sin embargo, la jefatura de Estado de la familia Lietchenstein fue ratificada por referéndum en 2003. El propio Juan Adán II había afirmado previamente que, de perder la votación, él y su familia se mudarían a Austria y el estado se convertiría en una república. Las urnas le sonrieron.

Infografía: Elizabeth López

Segundo estado más pequeño del mundo y el de menor superficie entre los representados en las Naciones Unidas, el Principado de Mónaco tiene menos de 40 mil habitantes. Actual sinónimo de lujo, es independiente desde 1861 y la familia Grimaldi adquirió el poder del territorio a finales del siglo XIII. Lo ha mantenido salvo un paréntesis entre 1703 y 1814.

Monarquía constitucional desde 1911, el poder legislativo se comparte desde 1962 entre el príncipe y el Consejo Nacional, elegido por los ciudadanos cada cinco años. A diferencia de otros estados, el príncipe realiza proposiciones de ley que son aprobadas o rechazadas por el Consejo Nacional. También es responsable del poder ejecutivo y está ligado al judicial.

Por tanto, es seguramente el monarca con más poder de Europa.

Borja Santamaría

Carlos III, el eterno heredero se prepara para su coronación

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.