Dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno conforman el líquido vital para la supervivencia de la humanidad y otras especies en el planeta. El agua, un bien preciado por todos, es un recurso natural finito.
Según la asociación Global Water Partnership, casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en América del Sur. Por otro lado, datos de World Resources Institute señalan que alrededor de 4 mil millones de personas en el mundo «viven en condiciones de escasez de agua durante al menos un ms al año».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Día Mundial del Agua 2024, que se conmemora este 22 de marzo, busca generar conciencia en torno al valor de este recurso como un derecho humano al que todos deben tener acceso.
Con motivo de ese día, la ONU lanzó la campaña mundial «Agua para la paz» para que familias, empresas y Gobiernos hagan lo posible para cooperar en la materia.
Datos de Statista indican que, además de Brasil, Colombia y Perú son los países que tienen la mayor cantidad de agua en el mundo; al mismo tiempo, son los países que presentan índices de consumo elevados.
La OCDE señala que en 2021, el consumo per cápita de agua en México fue de 697,000 litros, justo por debajo del promedio de otros países de la OCDE (738,000 litros per cápita).
En junio de 2021, el Gobierno de República Dominicana firó un documento conocido como Pacto por el Agua (2021-2036), con el objetivo de regular desde diferentes ámbitos, el consumo, escasez y tratamiento.
Previamente, en diciembre de 2020, el presidente Luis Abinader crepoó el Gabinete del Agua para ejecutar la estrategia nacional respecto a este recurso natural.
El documento señala que la demanda de agua el país «se aproxima actualmente al 58 % de su disponibilidad, y en regiones como Yaque del Norte y Yaque del Sur la demanda supera el 100 % de la disponibilidad».
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) indica que el consumo de agua en el Gran Santo Domingo es de 470 millones de galones por día durabnte los primeros días del 2024. La producción máxima durante el 2023 se mantuvo en alrededor de 420 millones de galones.
Felipe Suberví (Fellito), director general de la CAASD, dijo en su momento que, a pesar de la sequía que afectó al país el año pasado, la producción del líquido se mantuvo por encima de los 400 millones de galones diarios.
Fenónemos climáticos como El Niño o La Niña alteran el movimiento del océano, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de una sequía global.
El World Resources Institute indica que, para el año 2050, «se espera que mil millones de personas adicionales vivan con un estrés hídrico extremadamente alto». Así, el instituto prevé una demanda mundial de agua de entre un 20 % y un 25 % para el 2050.
La seguridad hídrica es la capacidad que tiene el Estado y la sociedad para proteger el acceso sostenible al agua con el fin de preservar los medios de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico.
En ese sentido, la seguridad hídrica se sostiene sobre cuatro pilares:
De acuerdo con Patricia Abreu, directora ejecutiva de Fondo Agua Santo Domingo, «República Dominicana, como Estado insular, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. (…) Creemos firmemente en el poder que tenemos para movilizar el mundo hacia el cambio, con pequeños pasos pero convencidos de que nuestras acciones están generando grandes resultados».
Gabriel Rico Albarrán
Te recomendamos: Cambio climático: Un desafío para la salud del planeta
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.