El mundo mira, desde este jueves, a Dubái. 198 países, entidades soberanas y organizaciones regionales se reúnen, hasta el 12 de diciembre, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP28. Una cita de alto calado en la que los participantes tratarán de llegar a acuerdos que hagan frente a los retos medioambientales que afronta el planeta.
Durante las casi dos semanas de la COP28 se discutirán diferentes propuestas, reclamos y desafíos. Estos son los objetivos con los que llegan algunos de sus participantes más destacados.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
República Dominicana acude a la cumbre abanderando la lucha por la justicia climática. Dicho de otra forma, pide a los países más desarrollados que avancen con más contundencia hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a los 1.5 grados.
Además, pedirá una financiación «más eficiente y de calidad», según anunció el ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. En este sentido, Luis Abinader fijó en el 2 % del PIB las inversiones necesarias para amortiguar el cambio climático en la región. En el caso de RD, serían RD$124 mil millones.
Para lograr esos objetivos, el presidente anunció la creación de un Fondo Especial para la Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático. La idea es que «por cada peso que ponga el Gobierno dominciano, fondos internacionales también pongan X cantidad; 1 por 3, o por 4, eso está por determinar».
RD también lidera los esfuerzos para priorizar el fondo de daños y pérdidas que se creó en la COP27. «Esperamos tener un resultado sólido de este proceso en la COP28», explicó Milagros de Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del ministerio de Medioambiente.
Iberoamérica acude a la cumbre con una postura unitaria, reflejada en la Carta Medioamiental Iberoamericana. En ella, los 22 países firmantes piden avanzar «con urgencia» hacia un desarrollo sostenible, resiliente y con bajas emisiones, y confían en las negociaciones de la COP28. Así lo recoge la agencia de noticias EFE.
En los 18 puntos de la carta, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se destaca «el rol estratégico de Iberoamérica en las respuestas y soluciones frente a la crisis climática, dada su riqueza natural y su biodiversidad».
🗞️ NOTA DE PRENSA | El SGI Allamand explica que, de cara a la #COP28, los 22 países de la Comunidad Iberoamericana han aprobado un Comunicado Especial de 18 puntos frente a uno de los mayores desafío que enfrenta la humanidad: el cambio climático.
ℹ️ https://t.co/GKNYJLoi0M pic.twitter.com/YFaGHbtJkY— SEGIB (@SEGIBdigital) November 28, 2023
Para Iberoamérica, «la adaptación es una prioridad absoluta para Iberoamérica, que debe hacer frente a importantes pérdidas y daños ocasionados por la creciente intensidad de fenómenos extremos».
En este sentido, se recuerda que «la mayoría de los países iberoamericanos deben enfrentar estos desafíos al tiempo que deben seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad». Por ello, se «llama a la movilización» de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de financiamiento asumidos por los países desarrollados «y a la operativización del Fondo para Pérdidas y Daños, acordado en la COP 27.
El enviado especial de Cambio Climático del Gobierno estadounidense, John Kerry, coincide en que el mundo debe avanzar más rápido. El representante de la mayor economía del planeta fija un horizonte de tres décadas para «abandonar los combustibles fósiles». En ese sentido, la COP28 «será clave» para alcanzar acuerdos que lo garanticen.
«Quiero que quede meridianamente claro que el presidente Biden y el Gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente de la amenaza que supone el cambio climático», apuntó Kerry. «Estamos trabajando intensamente para contribuir a lograr el objetivo del Acuerdo de París de evitar un aumento de temperatura por encima de 1.5 grados».
«Sabemos la causa del problema: los combustibles fósiles, y sabemos que hay billones de dólares en inversiones en gas, petróleo y carbón que tienen que desviarse de los combustibles fósiles hacia las renovables para lograr nuestro objetivo», sentenció.
Su apuesta es la fusión nuclear. «La energía de fusión ya no es sólo un experimento científico, puede ser una solución climática emergente», aseguró Kerry.
La Unión Europea (UE) ha adoptado un rol protagonista en la lucha contra los combustibles fósiles. Por ello, tratará de que el acuerdo final de la COP28 incluya dos claves:
«No podemos dejar la COP28 sin un resultado fuerte en mitigación», afirma la UE.
La previa de la COP28 ha sido el escenario de un enfrentamiento. Por un lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala a las petroleras, afirmando que para 2030 deben dedicar la mitad de sus inversiones a energías limpias.
Enfrente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de declaró «vilipendiada injustamente».
«En un mundo en el que se necesita más diálogo, repetimos que señalar con el dedo no es un enfoque constructivo», afirma su secretario general, Haitham Al Ghais. «Creemos que el mundo tiene que concentrarse en la tarea de reducir las emisiones, no en elegir las fuentes de energía».
El equilibrio Norte Global-Sur Global es uno de los grandes asuntos sobre la mesa de la COP28. En este sentido, el G77+China pide «resultados notorios palpables y objetivos para los países del sur».
«Necesitamos que los países desarrollados vean una respuesta a los reclamos que hace tantos años estamos planteando con la creación de capacidades, la transferencia tecnológica y el financiamiento», afirma la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya. Cuba llega a la COP28 presidiendo el G77+China.
«No todos los países tenemos el mismo nivel de responsabilidad con la situación», remarca Pérez Montoya, que denuncia no haber recibido «ni un centavo» del Fondo Verde que desee 2020 debía surtir a los países en desarrollo con US$100,000 millones procedentes de los países ricos.
Así, se une a los organismos que insiste en impulsar el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27.
La postura de una de las grandes economías del planeta, India, difiere de la mayoría en un aspecto clave: el uso del carbón. «Habrá presión sobre las naciones en la COP para que reduzcan el uso de carbón. No vlo amos a hacer, no vamos a comprometer la disponibilidad de energía para nuestro crecimiento», afirma su ministro de Energía, RK Singh.
Cabe señalar que India vive un crecimiento demográfico intenso que le ha llevado a superar a China como país más poblado del mundo. Eso se traduce, también, en un aumento de la demanda energética.
Eso sí, India es una de las voces que defienden con fuerza los intereses del Sur Global, y piden una mayor financiación climática. Propone la creación de un organismo independiente que gestione las ayudas provenientes de los países más desarrollados, en lugar de que sea el Banco Mundial el encargado.
Brasil se ha erigido en el líder de la lucha por la conservación de bosques tropicales. Su trabajo conjunto con el resto de países amazónicos, y con otros con ecosistemas importantes como la República Democrática del Congo, enfoca la preservación del medioambiente como un medio para lograr un crecimiento económico que acompañe a la lucha contra la deforestación.
Y es que, a mayor devastación forestal, mayor pobreza, defiende Brasil.
En la COP28, Brasil se unirá a los que piden una mayor implicación de los países ricos para compensar los daños generados en los países en desarrollo. La delegación brasileña en la COP28 ascenderá a nada menos que 2,400 miembros, entre ellos 300 gubernamentales.
México acude a la COP28 con el objetivo de que la cumbre sirva para avanzar en una transición energética ordenada, partiendo de un compromiso firme de eliminar tanto los combustibles fósiles como los subsidios a los mismos.
En el caso mexicano, uno de los grandes riesgos son las emisiones de gas metano, que supusieron un 24 % de las emisiones del país. Equivalen a 176 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.
«Es una amenaza invisible que existe generando más C02 y provocando problemas respiratorios, afecciones cardiovasculares, trastornos neurológicos y psicológicos y anomalías genéticas y congénitas», afirmó Juan Méndez, jefe de Incidencia Pública de ‘Nuestro Futuro’. «No hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó un llamado en vísperas de la COP28. «En la Antártida no sólo se encuentra el 90 % del hielo del planeta y el 77 % de agua dulce disponible: sus mares son clave en la regulación del clima a nivel global», recordó.
Por ello, viajó a Punta Arenas, puerta de la Patagonia a la Antártida, junto al secretario general de la ONU, António Guterres. Su objetivo es visibilazar la importancia del territorio antes de una gran cumbre a la que, eso sí, no asistirá.
Borja Santamaría, con informaciones de EFE
Te puede interesar: La gran oportunidad de América Latina con las renovables, según la AIE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.