República Dominicana está jugando un papel protagonista en la defensa de una transición energética justa y decidida. En la COP28, que se celebra en Dubái desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, RD se ha integrado en una coalición de países que trabajan en la superación del carbón.
Por otro lado, el país será uno de los beneficiarios de un novedoso programa, impulsado por EE.UU. y grandes corporaciones como Apple o PepsiCo, que financiará proyectos relacionados con el paso a energías verdes. Estas son las claves.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Transitar de los combustibles fósiles a fuentes más limpias es uno de los focos centrales de la COP28. El carbón es especialmente sensible, con países como India oponiéndose a renunciar a su uso. Enfrente, RD forma parte de la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA), una iniciativa liderada por Canadá y Reino Unido y a la que se adhirieron parte Estados Unidos, Noruega, República Checa, Kosovo, Islandia y Chipre.
El objetivo del programa es «promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar de manera gradual, justa y ordenada, el uso del carbón como combustible», según explica el Gobierno dominicano.
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, destacó las oportunidades que ofrece la PPCA, a través de las sinergias con otros países y expertos en materias técnicas y políticas.
En total, está formada por 59 naciones, 51 gobiernos subnacionales (entre ellos, Nueva York) y 71 organizaciones globales.
«Es fundamental que esta transición a la que se aboca el mundo, que está progresivamente superando el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía, se realice de manera ordenada y sin perjudicar a ninguno de los actores, especialmente al sector privado, cuyas acciones están en el centro de las políticas nacionales que permitirán lograr un desarrollo sostenible y resiliente a los impactos del cambio climático que amenazan la seguridad energética de la República Dominicana», afirma.
República Dominicana también es protagonista del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA), anunciado por John Kerry. El fondo, impulsado por EE.UU. y en el que Apple, McDonald’s o PepsiCo, podría movilizar entre US$72,000 millones y US$207,000 millones en financiación para 2035.
Su objetivo será, según explicó John Kerry, catalizar el capital privado para apoyar estrategias ambiciosas de transición energética justa en economías emergentes y en desarrollo. Los cuatro primeros países en beneficiarse serán RD, Chile, Nigeria y Filipinas.
“El Acelerador de Transición Energética pone sobre la mesa una solución basada en el mercado, que a su vez desbloquea miles de millones de dólares para energía limpia», explicó el Dr. Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund. «Los países y las empresas que se unan a nosotros se guiarán por metodologías de alta integridad y salvaguardias de transición justa que centren el impacto ambiental y social”.
Son las primeras iniciativas impulsadas por la COP28 en las que RD participará de forma activa.
Borja Santamaría
Fusión nuclear, la gran apuesta de Estados Unidos para la transición energética
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.