La cita para la próxima Cumbre del Clima (COP28) ya fue fijada en el calendario: del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. La sede, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Para tales efectos, el país sede y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para comprometerse a que la COP28 sea la más inclusiva de la historia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este acuerdo fue firmado por el presidente designado de la COP28, Sultán al Yaber, junto con el secretario ejecutivo del cambio climático de la ONU, Simon Stiell.
No dejes de consultar: Estas son las 10 economías más competitivas del mundo
En una declaración conjunta, tanto Sultán al Yaber como Simon Stiell explicaron que le han escrito a todas las partes involucradas para «urgir una mayor y significativa participación e implicación de los jóvenes, mujeres, las comunidades locales y los pueblos indígenas como miembros y delegaciones observadores en la COP, así como en la toma de decisiones«.
“Al reconocer la naturaleza global de la emergencia climática y sus diversos impactos en las comunidades y sociedades, queremos enfatizar la importancia crucial de un entorno inclusivo, transparente y respetuoso para que todos los participantes participen en el proceso de la COP”.
El acuerdo también velará por el cumplimiento de las normas y principios internacionales de derechos humanos. En ese sentido, el país dispondrá de espacios para que los activistas climáticos puedan reunirse pacíficamente y hagan oir sus voces.
«Estamos comprometidos a defender los derechos de todos los participantes y garantizar que se escuchen las perspectivas de todos y se reconozcan sus contribuciones al desafío climático», reza la declaración.
Lee: Max Puig propone 3 acciones para combatir el cambio climático
En la misma firma del compromiso entre la ONU y EAU, el Sultán al Yaber delineó el plan de acción que llevará a cabo la COP28, teniendo en el centro la total inclusión:
«La presidencia de la COP28 cree que la inclusión es un factor fundamental para lograr un progreso transformador en toda la agenda climática. Solo superando nuestras diferencias y trabajando juntos podemos aumentar nuestra ambición compartida y lograr avances para mantener el 1.5C”, declaró Sultán al Yaber.
Por otro lado, Simon Stiell reafirmó que la ONU mantendrá su compromiso para con todas las partes y así, garantizar el buen desempeño de los trabajos, «Para impulsar la acción climática y la ambición, estamos firmemente comprometidos a garantizar que los valores de la ONU se respeten en las COP».
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de consultar: Belém, la apuesta de Lula y Brasil contra el cambio climático
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.