¡Crisis en la COP28 a falta de un día! Al Yaber aplaude el borrador del Balance Global; la UE lo ve «inaceptable»

Por [email protected] | diciembre 11, 2023

La COP28 camina entre desencuentros. Si las polémicas en torno a la figura de su presidente, Sultán al Yaber, y el choque entre la AIE y la OPEP marcaron la previa de la cumbre, el foco pasa ahora al borrador del Balance Global, el instrumento que debe monitorear y velar por el cumplimiento de los objetivos globales fijados en el Acuerdo de París.

Las posturas están enfrentadas: mientras Al Yaber lo califica como «un enorme paso adelante», la UE lo tilda de «inaceptable» y anuncia que peleará para modificarlo.

Todo, a apenas una jornada para terminar la cumbre. Hacerlo sin acuerdo es, cada vez más, una opción.

¿Qué dice el borrador?

La causa de estas posturas opuestas es, fundamentalmente, que el borrador no hace alusión al fin de los combustibles fósiles. Menciona bajar «la producción y consumo» para alcanzar el cero neto de emisiones en 2050 para luego pedir a los países ciertas medidas, según recoge la agencia de noticias EFE:

Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER
  • Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa anual de mejora de la eficiencia energética para 2030.
  • Una «rápida y progresiva» reducción del carbón sin mitigación y limitar la autorización de nuevas centrales que carezcan de sistemas de mitigación (captura y almacenamiento de CO2).
  • Acelerar el esfuerzo hacia sistemas energéticos neutros en carbono y a combustibles con bajas o nulas emisiones «a mediados de siglo o mucho antes».
  • Acelerar las tecnologías de bajas o nulas emisiones como renovables, nuclear y aquellas con captura, uso y almacenamiento de C02, así como la producción de hidrógeno verde con el objetivo de intensificar la sustitución de los combustibles fósiles sin sistemas de mitigación.
  • Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa y ordenada y equitativa.
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases diferentes al del CO2, en particular las de metano a 2030.
  • Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera mediante vías, incluido el desarrollo y rápido despliegue de vehículos de bajas o cero emisiones.
  • Eliminar gradualmente y lo antes posible de los subsidios a los combustibles fósiles «ineficientes» que incitan al «despilfarro de consumo».

Es decir, el texto, que necesita de la aprobación de los 190 países representados en la COP28 para salir adelante, no menciona la eliminación (o «pahse out») de los combustibles fósiles, lo que ha levantado las críticas de activistas, países emergentes y, especialmente, la Unión Europea.

La UE luchará por más

La UE se ha mostrado implacable, definiendo el borrador con dos palabras: «totalmente inaceptable». El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, fue el encargado de alzar la voz contra el texto. También lo hizo la ministra de Transición Ecológica de España. «Veo difícil alcanzar un acuerdo mañana a las 11 de la mañana», afirmó Teresa Ribera.

Comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra. Foto: EPA/STEPHANIE LECOCQ

Así, la UE trabajará para que el texto cambie sustancialmente y eleve su ambición en la cuestión de los combustibles fósiles.

De esta forma, la Unión se alinea con la postura de organizaciones como BOGA (Alianza Más Allá de Petróleo y Gas). «No podemos dejar de abordar la causa fundamental de estas crisis, es decir, nuestra continua dependencia del carbón, el petróleo y el gas», señala.

BOGA está formada por Dnamarca y Costa Rica como fundadores; Francia, Groenlandia, Irlanda, Islas Marshall, Portugal, Quebec (Canadá), Suecia, Tuvalu, Vanuatu, Gales (Reino Unido) y el estado de Washington (EEUU) como miembros principales; California y Nueva Zelanda como asociados y Colombia, Chile, Fiji, Finlandia, Italia y Luxemburgo como «amigos». España, Kenia y Samoa se han sumado como socios durante la COP28

Diversos países emergentes también han mostrado su descontento. Es el caso de Colombia. «Aquí, quien está ganando es el capital fósil», lamentó su ministra de medioambiente de Colombia, Susana Muhamad.

Al Yaber habla de «gran paso»

Frente a la corriente crítica se sitúa el presidente de la COP28. Sultán Al Yaber, que es alto directivo de la petrolera estatal de Abu Dabi ADNOC, califica el documento como «un enorme paso adelante» para conseguir los objetivos climáticos. Eso sí, reconoce que queda camino por recorrer para alcanzar un acuerdo in extremis.

Sultán Al Yaber. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

«Esta presidencia de la COP28 ha sido clara desde el inicio sobre sus ambiciones», comentó. «Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Está ahora en manos de las partes, a quienes confiamos para hacer lo que es mejor para la humanidad y el planeta».

Al Yaber se mostró consciente de que «el lenguaje» en relación a los combustibles fósiles va a ser un punto clave para desbloquear la situación. «Debemos trabajar mucho más rápido, más inteligentemente, y no tenemos más opción que trabajar juntos. No debemos dejar que nada entre en la confianza que todos tenemos, en estar centrados como un rayo láser en el resultado, que es mantener el objetivo de 1.5 grados a nuestro alcance».

«Hace falta enviar la señal al mundo de que el multilateralismo funciona y que este proceso puede responder a lo que la ciencia nos está diciendo, que puede responder por los más vulnerables», remató.

El desencuentro es evidente y obliga a las partes a seguir negociando.

Con información de EFE

COP28: Los primeros pasos de República Dominicana en la cumbre

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.