Luego de la COP26 los temas medioambientales se han puesto sobre la mesa con mucha más urgencia, sin embargo, no se alcanzaron a trazar soluciones mundiales pero sí soluciones de país para reducir el efecto invernadero.
Es así como cada país tendrá que trazar su propia hoja de ruta para mitigar y adaptarse al cambio climático y cuál será su compromiso.
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República Dominicana no se ha quedado atrás y ha presentado su ruta de gestión ambiental hace varios años que actualizó este 2021 y se encuentra en la elaboración de un plan de acción articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.
En esta ocasión la oficial de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Morales, el país aumentó la ambición de la meta de nación de reducir de un 25 por ciento a un 27 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
El rol de los medios de comunicación es edificar, para que la población entienda que existe un riesgo ya, además de que es una responsabilidad de todos.
Morales aclaró que ese 27 por ciento significa que el sector privado, a través de las políticas públicas, va a tomar acciones para cambiar la matriz energética y que como resultado, las emisiones van a bajar.
Lo interesante de esta cifra está en que un 20 por cierto de ese 27 por ciento de acuerdo a Morales, está supeditado al acceso a financiamiento, pues uno de los reclamos que existen en la comunidad de países es que para hacer los cambios hace falta dinero y si esos recursos no están disponibles, los estados seguirán teniendo una meta, pero no van a dar todos los pasos necesarios.
Del 7 por ciento restante, apenas el 5 por ciento proviene de compromisos del sector privado dominicano y 2 por ciento corresponde al sector público.
“Es un tema central la efectividad de los fondos de cooperación porque hay una realidad y es que no se pueden duplicar esfuerzos si ya hay estructuras que están en curso en el territorio y por eso es importante que desde las autoridades nacionales que canalizan los recursos haya una orientación clara de cómo optimizarlos”, puntualizó Izzo en el encuentro encabezado por el director del Listín, Miguel Franjul, y la editora de la sección de Economía, Cándida Acosta.
Por su parte, la red de conciencia nacional necesita entretejerse con solidez.
«El rol de los medios de comunicación es edificar, para que la población entienda que existe un riesgo ya, además de que es una responsabilidad de todos porque es la única manera de hacer cambios porque muchas políticas públicas, muchos NDC, no son nada sin el empoderamiento”, reveló María Alicia Urbaneja de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED). (KR)