La ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh es el escenario de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que este año celebra su edición vigésimo séptima del 6 al 18 de noviembre. Las expectativas son altas y los ojos del mundo voltean a África con la esperanza de que los países concreten acuerdos y trabajen en pos de un planeta más verde.
En estos encuentros, el papel de la República Dominicana como país insular es preponderante, debido a su compromiso y constancia para que actores políticos, económicos y sociales formen parte de las soluciones y se comprometan con el medioambiente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: RD es el país con más proyectos contra el cambio climático
El origen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se remonta a la entrada en vigor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, donde se establecieron las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.
La COP27 marca el 30 aniversario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
La antesala de la COP27 comenzó con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, que tuvo lugar precisamente en la República Dominicana. Este encuentro sirvió para revisar los pactos alcanzados en la COP26 en Glasgow, actualizar planes de mitigación, además de insistir en la meta de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados y mantener el objetivo de 1.5 grados. La financiación también es uno de los ejes principales que se abordará, para concretar la adecuación y previsibilidad de la financiación climática que vaya en sintonía con los Acuerdos de París.
Te recomendamos leer: Las 10 próximas megaciudades del mundo para 2050
Dentro de los objetivos dentro de la COP27, es articular los esfuerzos internacionales para que, con base en los Acuerdos de París y las metas fijadas en la COP26 en Glasgow, se se pase a la implementación a escala y en tiempo de los mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático.
Se buscará adoptar una agenda basada en la ciencia y que corresponda con la realidad de los países y comunidades en situación de vulnerabilidad climática, al tiempo que se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, el cambio de enfoque respecto a los procesos de financiamiento climático, especialmente para los países en desarrollo, «es imperativo generar flujos financieros apropiados que se basen en las necesidades identificadas (…)».
Con la ciudad de Sharm El-Sheikh como punta de lanza, África «está decidida a mostrar su liderazgo en la acción climática mostrando sus contribuciones al movimiento global para abordar el cambio climático».
Egipto buscará que las negociaciones den el paso hacia la implementación y al trabajo in situ para que, con esfuerzos colectivos, se le haga frente al impacto del cambio climático. El presidente Abdel Fattah El-Sisi explica en su carta de bienvenida que su país » no escatimará esfuerzos para garantizar (…) que el mundo pase de la negociación a la implementación y donde las palabras se traduzcan en acciones. (…)».
Los cuatro ejes de la presidencia de Egipto para esta cumbre son:
Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estará presente en una conferencia sobre el cambio climático.
Su presencia con un pabellón pretende promover una comprensión compartida de los problemas alimentarios y agrícolas más apremiantes que enfrentan las personas y el planeta, además de compartir conocimientos y soluciones innovadoras.
El pabellón, denominado de la Alimentación y la Agricultura y de 250 metros cuadrados, centrado en la búsqueda de una solución a la crisis climática, contará con un programa de eventos con iniciativas «innovadoras para ayudar a los países a tomar medidas para proteger los sistemas agroalimentarios».
Qu Dongyu, director General de la FAO, indicó que este pabellón «reunirá a actores locales, nacionales y globales, incluidos agricultores y jóvenes.
Además de la agenda oficial, la presidencia de Egipto ha preparado una serie de días temáticos para complementar los debates y reuniones entre los países.
Se hablará sobre finanzas, deuda soberana, inversión climática, procesos de transición a energías renovables en África, filantropía, el papel del sector privado, los retos y oportunidades de financiamiento y seguros de desastres, entre otros.
El informe ‘Greenhouse Gas Bulletin‘, publicado por la Organización Meteorológica Mundial, que alerta sobre una subida nunca vista en la concentración de metano, servirá como documento base en la COP27.
La OMM advirtió de que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero muestra que el mundo continúa en la dirección equivocada y muestra una vez más que hace falta más ambición para frenar la crisis climática.
Con una hoja de ruta clara a seguir en cuanto a la mitigación del cambio climático, el financiamiento a países en desarrollo y en el caso de la República Dominicana, por tratarse de un país insular, las prioridades en este tema ocupan los primeros lugares de la agenda política, social y económica de la media isla.
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, ha explicado que los países en desarrollo deben preparar delegaciones «del más alto nivel» dada la complejidad técnica de los temas que se abordarán.
El 24 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el conversatorio “Rumbo a la COP27″. En este espacio, tanto Puig como Milagros de Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, recordaron que durante la reunión en Glasgow se acordó «redoblar los esfuerzos y alinear los compromisos climáticos con la meta de reducción de al menos el 50 % de la contaminación causante de la crisis climática al 2030″.
Otra de las exigencias de la República Dominicana es que los países en desarrollo asuman su responsabilidad por el impacto del cambio climático en países más vulnerables.
Nota del Editor: Cada año, revista Mercado dedica su edición de enero a la responsabilidad social junto con un magno evento que reúne a voces expertas del sector público y privado.
Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y la COP27
Te recomendamos: El mapa del crecimiento en América Latina, según el FMI
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo