La economista estadounidense, Claudia Goldin, fue galardonada con el Premio Nobel de Economía, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral.
De acuerdo con la Real Academia Sueca de Ciencias, Goldin «proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Claudia Goldin “for having advanced our understanding of women’s labour market outcomes.”#NobelPrize pic.twitter.com/FRAayC3Jwb— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2023
“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Recomendamos: Latinos en EE.UU.: Su economía creció más del doble que la del resto del país en la pasada década
Goldin, que nació en Nueva York en 1946, cuenta con un doctorado por la Universidad de Chicago; y es profesora de la Universidad de Harvard.
La economista ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.
Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este período, sino que forma una curva en forma de U.
La primera observación de Goldin fue que las tasas de empleo de las mujeres a menudo se habían indicado incorrectamente en los datos existentes.
Al compilar nuevas bases de datos utilizando encuestas históricas sobre el uso del tiempo, estadísticas industriales y censos, Goldin pudo corregir los datos sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. Estableció que la proporción de mujeres en la fuerza laboral estadounidense era considerablemente mayor a finales de la década de 1890 de lo que mostraban las estadísticas oficiales.
Goldin comenzó recopilando estadísticas de diversas fuentes, produciendo la primera serie larga sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Utilizando materiales que abarcaban doscientos años, pudo demostrar que muchos cambios estructurales históricamente importantes en el mercado laboral en realidad beneficiaron a las mujeres, mucho antes de que la cuestión de la igualdad fuera una prioridad.
Gabriel Rico Albarrán, con información de nobelprize.org
Consulta: Las monedas de América Latina: ¿cómo les ha ido en los tres primeros trimestres de 2023?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo