El concepto «ciudades de 15 minutos» tiene, por añadidura, el nombre de Carlos Moreno implícito.
Para entender el concepto, Moreno, quien es investigador, profesor asociado y director de la Cátedra «Emprendimiento-Territorio-Innovación» en la Universidad de la Sorbona, plantea lo siguiente:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
¿en qué ciudad queremos vivir?
El 5 de octubre de 2016, Carlos Moreno propuso el concepto, un año después de Acuerdo de París en 2015.
Cuatro años después, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, tomó la propuesta de Moreno y la incorporó como su eje central de campaña electoral para 2020.
Carlos Moreno compartió en el Primer Foro de Innovación Pública en República Dominicana su reflexión sobre las ciudades en el mundo:
El Siglo XXI está atravesado por rupturas tecnológicas mayores, pues, por primera vez en la historia, la humanidad está viviendo cuatro revoluciones tecnológicas simultáneas:
Con la zoonificación, explicó Moreno, se acostumbró a la poca utilización de lo construido. En ese sentido, el especialista dijo que se debe romper con esa baja tasa de utilización de lo construido.
Como botón de muestra: «Un edificio está cerrado 55 % , más de su tiempo útil, porque sirve solamente para una actividad…».
Su propuesta busca generar una nueva manera de habitar en el mundo urbano y territorial que dé lugar a la innovación pública del Estado, de las ciudades, con un concepto llamado tiempo ancho.
La habitabilidad en la ciudad debe venir acompañada, más allá de la necesidad de viviendas, de una oferta de servicios básicos que permitan tener una mejor calidad de vida.
Y para conseguir un desarrollo sostenible moderno, se deben tomar en cuenta tres elementos: una visión ecológica para tener ciudades y territorios habitables, una economía sólida y un impacto social positivo e inclusivo.
El movimiento encabezado por Carlos Moreno fue reconocido por ONU-Hábitat en octubre de 2022 con la entrega del Pergamino de Honor.
E insiste en que este desarrollo sostenible moderno, alineado con una visión pública local, nacional e incluso internacional, promete ofrecer un nuevo cmaino que desarrolle una agenda urbana».
Consulta: Cuáles son los retos y desafíos de la innovación pública. 4 expertos comparten su opinión
Actualmente, en diferentes contextos y lugares, el concepto ideado por Carlos Moreno predomina y es «una muestra de nuestra capacidad de adaptación frente a las situaciones que comprometen nuestras vidas».
La visión de ciudades y territorios de proximidades en América Latina y África, por ejemplo, se encarnan fácilmente con servicios básicos de proximidad, disminuyendo brechas sociales, ofreciendo una capacidad de mayor intensidad económica y social.
Por medio de un «Pacto Social para una ciudad sostenible«, que reivindica salir de la segmentación y ofrecer el «policentrismo», con sitios de proximidad.
Carlos Moreno insistió en que América Latina necesita construir colectivamente una nueva narrativa humana para fortalecer el tejido social y así, no solamente se combata el cambio climático sino que haya capacidad para redefinir las ciudades.
La urbanización en el continente Americano se encuentra en el 81.2 % que en menos de 70 años pasó del 40 %, doblando su tasa de urbanización; Latinoamérica está más urbanizada que el continente europeo, por ejemplo.
No dejes de leer: Los 8 criterios básicos que definen a las empresas más admiradas
Para garantizar una calidad de vida digna, Carlos Moreno propuso que debe existir
Al final de su conferencia, Carlos Moreno invitó formalmente al Gobierno de República Dominicana a participar en el Observatorio Mundial de Proximidad, creado con las Naciones Unidas, el Grupo de Liderazgo Climático (C40), la Federación Mundial de Gobiernos y Colectividades Locales y Smart City Expo.
Finalmente, dijo que el concepto que creó ya no le pertenece, pues forma parte del bien común de la humanidad, razón por la cual lo ha donado y puesto a disposición de todos.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Marketing verde en envases: ¿eleva las ventas de los productos?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo