La semana vuelve a dejarnos a su paso datos interesantes en el panorama business. Desde el impacto de los influencers en RD hasta el frenazo, voluntario o inesperado, en la producción de Tesla, pasando por la evolución de las monedas regionales o los retos del sector privado dominicano. Te invitamos a repasarlos con nosotros en formato breve.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
República Dominicana es uno de los países de América Latina en los que los influencers tienen un mayor impacto. Así lo apunta un estudio de Statista, según el cual el 22 % de los dominicanos encuestados afirma haber comprado productos porque los anunciaba un famoso o influencer. Brasil y México son los dos países al frente del ranking, en el que RD completa el podio.
Los primeros nueve meses del 2023 presentan luces y sombras en materia de divisas regionales. Con RD y Perú como adalides de la estabilidad, el peso colombiano y el peso mexicano son los que avanzan con más fuerza, con un +17.9 % y un +10.7 % respecto al dólar, respectivamente. La cruz de la moneda es el peso argentino, con un derrumbe constante que ya supera el 98 %. Un dato que se une a una inflación del 124 %.
Disney ha encontrado en las licencias un modelo de negocio especialmente lucrativo. No tanto por los ingresos de su unidad de productos de consumo, US$5.6 mil millones en el último año fiscal (hay cinco unidades de negocio que generan más), sino por su margen operativo, que alcanza el 53 %. Así, los beneficios obtenidos fueron de US$2.8 mil millones.
El Banco Mundial, en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), presentó un informe detallado del funcionamiento y las oportunidades que tiene el sector privado de República Dominicana. El estudio fija tres áreas clave para la inversión de dicho sector privado: dispositivos médicos y servicios conexos (‘Medtech’), industria manufacturera y agroindustria. Conoce todos los detalles del documento.
Tras meses de reducciones de precios para aumentar el volumen de entregas, Tesla presentó en el último trimestre unas cifras a la baja. Su producción de vehículos se contrajo un 10.3 %. En el caso de las entregas, cayeron un 6.7 %. La compañía de Elon Musk lo achaca a las «paradas programadas» para modernizar sus plantas de fabricación. Sin embargo, incluso tomado en cuenta el argumento, las cifras estuvieron por debajo de lo esperado.
¡Feliz fin de semana!
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo