China criticó el uso de aranceles como herramienta de presión, tras la reciente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un gravamen adicional del 10 % a los países alineados con los BRICS.
Durante una rueda de prensa, Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, enfatizó que “la cooperación entre los países BRICS es abierta e inclusiva y no está dirigida contra ningún país”. Además, reiteró que China se opone a las guerras arancelarias, señalando que la imposición arbitraria de gravámenes “no beneficia a ningún país” y describiendo al grupo como “una fuerza positiva en la comunidad internacional”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La declaración de Trump fue publicada el domingo en su red social Truth Social, donde afirmó: “Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”.
Los BRICS, un bloque conformado por once países del Sur Global liderados por China y Rusia, concluyó este domingo su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Río de Janeiro, un encuentro marcado por la ausencia presencial del presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladímir Putin, quien participó de manera virtual.
El endurecimiento del discurso comercial de Trump refleja un intento de contener la expansión de los BRICS, quienes buscan fortalecer la cooperación económica, energética y geopolítica frente a Occidente. Para China, estas amenazas representan un riesgo directo al comercio global y a su estrategia de liderazgo entre los países emergentes.
Te puede interesar: BRICS define su rumbo con 11 miembros y tensiones globales
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo