La incertidumbre es la característica sobresaliente del mundo actual, también en una Iberoamérica alcanzada por los efectos económicos, sociales y políticos presentes.
Varios empresarios que han apostado por la región nos hablan de sus experiencias y de porqué hay que creer y crear, más que nunca, en Iberoamérica.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation, indicó que se debe seguir mirando a la región y en particular, para el sector minero, se está atado a la ubicación del depósito minero. Sin embargo, asegura que en toda la región de Iberoamérica existen oportunidades.
«En esta época de crisis, el oro se convierte en un refugio para inversionistas y países. También se deben ver las condiciones del país. El clima de inversión es fundamental para tomar decisiones; se tienen que hacer análisis de riesgo».
Ahorita es el mejor momento para la República Dominicana, para invertir. En nuestro caso, ahora mismo trabajamos en un proyecto para extender la vida de la mina de Pueblo Viejo.
«Creemos en la región, en el país y podemos aportar mucho valor, no solamente como empresa. Tenemos buenas prácticas y podemos ser líderes y si podemos agregar valor en los países donde nos reciben».
Para Jaime Gilinski, presidente de Gilinski Group (Colombia), hay enormes oportunidades en Latinoamérica para que los empresarios puedan crecer.
«Lo más importante es que las empresas han probado ser eficientes, que tienen la capacidad tecnológica. La oportunidad para todos nosotros es que hay que soñar, creer y en Iberoamérica hay mucha oportunidad».
Indica que se debe mirar hacia adelante y el granito de arena con el que contribuimos a la sociedad es la oportunidad de generar más y mejor empleo, pues América Latina es un continente de oportunidades.
Para Omar González, presidente de Grupo Trinity (Colombia), quienes mejor han sabido navegar en la época de incertidumbre son los empresarios.
«El rol del empresario ha tomado una fuerza inusitada. Hay 57 empresas unicornios en Latinoamérica entonces si hay una fuerza que se logre encausar, creo que hay terreno muy fértil para el empresario iberoamericano».
Este panel estuvo moderado por Fernando Quijano, presidente del diario La República (Colombia).
(Gabriel Rico Albarrán)
Consulta: Esta es la agenda del V Congreso Iberoamericano de CEAPI en RD