Vuelos cancelados: 2,290. Vuelos retrasados: 23,717. Es el balance de un día cualquiera, el jueves 28 de julio, en los aeropuertos mundiales. Cifras que se repiten jornada a jornada. El caos instalado hace semanas sigue haciendo estragos. En plena temporada de verano, los temidos rótulos de «Delayed» y «Cancelled» gobiernan los paneles de información en todos los continentes, sobre todo en Europa.
La situación es extrema en muchas localizaciones, hasta el punto de que, por ejemplo, Heathrow (Londres) decretó un límite de 100 mil pasajeros diarios, la mitad de los que acogía antes de la pandemia. Medidas que no cierran la herida, especialmente profunda en muchos aeropuertos. Según datos de FlightAware, estos son los más afectados en las últimas fechas:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los datos son esclarecedores. Más de la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto de Toronto entre el 26 de mayo y el 19 de julio sufrieron retrasos. Una cifra a la que se acercan los principales aeropuertos europeos.
Respecto a las cancelaciones, los aeropuertos chinos de Shenzhen (7.9 %) y Guangzhou (5.2 %), los estadounidenses de Newark (7.4 %), LaGuardia (7 %) y Washington (5 %), y el neerlandés de Schipol (3.9 %) son algunos de los más golpeados.
Con agosto a la vuelta de la esquina, la situación parece lejos de solucionarse. Estas son las principales causas de la crisis:
Son varias las aerolíneas en procesos de huelga. Un escenario que está provocando numerosas cancelaciones y retrasos:
The Departure boards at Frankfurt Airport this morning. In total, over 1,000 flights are being scrapped with an estimated 134,000 passengers affected. #crazyfights #summerTravelsChaos pic.twitter.com/ifZUJnhPIb
— AndraLoso (@flytmart) July 27, 2022
Son algunos ejemplos de un fenómenos que tiene su raíz en los recortes salariales sufridos durante la pandemia. Una vez revitalizado el sector, los trabajadores luchan por recuperar terreno.
La pandemia golpeó con fuerza al sector turístico y a sus compañías, que iniciaron una ola de despidos. Las plantillas de aerolíneas, aeropuertos y operadores se redujeron drásticamente. Pero con el regreso del turismo a su máximo potencial, el ritmo de recuperación de los empleos perdidos no ha sido suficientemente veloz. Así, se ha llegado a la temporada de verano con muchas vacantes sin cubrir.
La falta de personal se une a una demanda, lógicamente, al alza. Tras dos veranos de recortes por culpa de la covid-19, los turistas han regresado con fuerza a los aeropuertos. Más pasajeros, menos empleados y aerolíneas en huelga: una mezcla envenenada que ha desatado el caos en los aeropuertos de todo el mundo.
Por Borja Santamaría
Más sobre aeropuertos: Estos son los más transitados del mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo