¡No vendan más boletos! Caos en los aeropuertos de Europa
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¡No vendan más boletos! Caos en los aeropuertos de Europa

Por revistamercado | julio 12, 2022

El aeropuerto de Heathrow era el más transitado de Europa antes de la pandemia, con casi 81 millones de pasajeros en 2019. El año pasado, afectado por los estragos de la covid-19, acogió a cerca de 20 millones. Las previsiones para 2022 hablaban de 54.4 millones de viajeros, pero esta semana se ha desbordado, hasta el punto de hacer una petición histórica a las aerolíneas que operan allí: «¡no vendan más boletos!». El caos ha llegado a los aeropuertos de toda Europa.

«Hemos tomado la difícil decisión de establecer un límite de capacidad desde el 12 de julio hasta el 11 de septiembre», explicó en un comunicado el CEO de Heathrow, John Holland-Key. El aeropuerto sólo acogerá a 100 mil pasajeros cada día, que son la mitad de la media diaria de viajeros registrada entre 2015 y 2019. Una situación crítica que también se vive en Schipol (Ámsterdam), Berlín y otros muchos aeropuertos de todo el mundo.

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El verano, en el aire

La tensión comenzó hace dos semanas pero ha alcanzado su punto álgido en las últimas horas. Europa es el epicentro, pero Estados Unidos o Asia también están sufriendo un aluvión de cancelaciones, retrasos y pérdidas de equipajes más que preocupante. Y el verano acaba de comenzar. Estos son algunos datos:

  • Según el rastreador de vuelos Flightaware, este lunes se cancelaron 2,132 vuelos y hubo 22,134 retrasos en todo el mundo
  • Más 40 mil vuelos cancelados en Europa previstos para verano
  • 25 mil de esas cancelaciones, entre Easyjet, British Airways y Lufthansa
  • Lufthansa ha cancelado esta semana 770 vuelos desde Frankfurt y Munich
  • SAS (Scandinavian Airlines System) canceló el 70 % de sus vuelos el viernes. Su ritmo medio de cancelaciones ronda el 50 % desde hace días
  • KLM planea renunciar a 20 vuelos diarios desde Schipol
  • Los retrasos y problemas con los equipajes son incontables en aeropuertos de toda Europa
  • El fin de semana del 4 de julio, Estados Unidos sufrió 1,400 cancelaciones y 17 mil retrasos
  • En 7 aeropuertos chinos, el 20 % de los vuelos fueron cancelados este lunes
  • Las colas en los controles de muchos aeropuertos son inmensas, lo que ha provocado que miles de personas hayan perdido sus vuelos en las últimas fechas

¿Por qué se han colapsado los aeropuertos?

Son varias las causas que, unidas, han generado un caos global que amenaza la temporada turística de verano.

Falta de personal

La pandemia trajo consigo una ola de despidos. El personal de tierra y de las distintas aerolíneas se redujo sensiblemente, dado el desplome del número de viajes y viajeros. Pero, con el virus dando sus últimos coletazos y las limitaciones para viajar desapareciendo, las plantillas no se han recuperado a la velocidad necesaria.

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Huelgas encadenadas

La concatenación de huelgas en distintas aerolíneas, especialmente de bajo coste, ha pulsado el botón del pánico. La colvid-19 trajo despidos y también rebajas salariales y empeoramiento de condiciones laborales. Por eso, los trabajadores de las compañías han decidido hacer fuerza.

Los paros en Easyjet o Ryanair han provocado la cancelación de cientos de vuelos en varios puntos de Europa.

Los empleados de Lufthansa también han tomado una postura de lucha. Acusan a la compañía de mala gestión, exigen el fin de los recortes y piden un aumento de salarios para paliar la inflación.

British Airways y Norwegian Airways han suspendido paros recientemente, al igual que la mayor operadora aeroportuaria de Francia, ADP.PA. Mientras, la huelga de pilotos resulta en cancelaciones masivas en SAS, que además presentó concurso de acreedores en Estados Unidos. La sombra de la huelga también sobrevuela sobre Transavia o Air France.

Aumento de la demanda

Los recortes de personal y las huelgas se unen a una demanda en aumento para crear un cóctel letal. Tras dos veranos marcados por las restricciones, los viajeros han podido volver a volar y lo han hecho en masa, acercándose poco a poco a los niveles registrados en 2019. Pero enfrente, las aerolíneas y aeropuertos no contaban con el personal suficiente para asumir ese flujo de clientes.

El caos está servido y las consecuencias pueden ser dramáticas para muchas compañías y economías.

Por Borja Santamaría

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