El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está decidido a que Brasil recupere el liderazgo de la región en el tema político, económico y también, en el cambio climático. La apuesta del mandatario se concentra en la ciudad de Belém, ubicada en el estado norteño de Pará, hogar del Parque Nacional de la Amazonia y que, de acuerdo con la Cancillería, ya se han iniciado las gestiones diplomáticas para lanzar la candidatura de la ciudad para que sea la sede de la COP30, prevista para el 2025.
De acuerdo con lo que recoge la agencia de noticias EFE, Lula ya había expresado su deseo de acoger la conferencia climática en noviembre pasado durante su participación en la COP27 de Egipto, que fue su primer viaje internacional tras ganar las elecciones de octubre ante Jair Bolsonaro.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Esperamos poder albergar el mayor evento climático del mundo en una ciudad que forma parte de la Amazonía brasileña», expresó el mandatario progresista en su cuenta de Twitter tras reunirse con el gobernador de Pará, Helder Barbalho.
O presidente @lulaoficial escolheu Belém para sediar a COP 30, em 2025, caso o Brasil seja a sede da Conferência das Nações Unidas para o Clima. Nós estaremos de portas abertas para discutir sobre a Amazônia e o Clima. pic.twitter.com/yfyy6mRSRr
— Helder Barbalho (@helderbarbalho) January 11, 2023
Recomendamos: La COP27 cierra con la creación de un fondo para combatir el cambio climático
Durante su discurso de investidura como presidente, Lula afirmó que «no tolerará» la destrucción de la Amazonía, cuyos índices de deforestación se dispararon durante los cuatro años de administración de Bolsonaro (2019-2022).
Según organizaciones ecologistas, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 60 % durante la gestión de Bolsonaro frente a los cuatro años anteriores, cuando gobernaron Dilma Rousseff y Michel Temer.
El presidente brasileño también se comprometió a acabar con la minería ilegal y proteger a los pueblos indígenas, dotándoles de más recursos para que puedan cuidar sus tierras.
Los simbolismos alrededor del gesto del presidente Lula en cuanto a cambio climático se refiere no son gratuitos y quedaron de manifiesto con su asistencia a la COP27 en de Sharm el Sheij y su mensaje contundente en cuanto a la postulación de su país para albergar la reunión internacional más importante del mundo en una de las zonas consideradas pulmones del planeta: el Amazonas.
Esta candidatura representa un primer paso para enmendar la postura que el expresidente Jair Bolsonaro tomó después de ganar la presidencia, cuando retiró la candidatura de Brasil como sede para la COP de 2019.
Otro gesto en la misma sintonía fue la designación, de nueva cuenta, de la activista Marina Silva, como ministra de Medio Ambiente.
Según el Statista Global Consumer Survey, donde se le cuestionó a más de 12 mil personas en Brasil sobre su preocupación respecto al medio ambiente y el cambio climático, los brasileños, junto con los colombianos, son los que más perciben el medioambiente como un desafío urgente, con casi la mitad de los encuestados situándolo entre los temas que más les preocupan.
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de revisar: ¿Cómo empiezan el 2023 las principales monedas de América Latina?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo